vitoria - Dicen sus impulsores que no es una batalla entre partidos ni entre siglas, sino por un nuevo orden social. Que de lo que se trata es de tender puentes entre quienes coinciden en la necesidad de poner fin a la “suicida política neoliberal”. Sumar fuerzas para que muchos davides venzan al Goliath del bipartidismo capitalista. Y dar forma a un modelo menos desigual, en el que la creencia de que un país más justo es posible no se despache por utópica. Y en ésas están ahora, cada vez un poco más cerca de lograr su objetivo: la creación de candidaturas unitarias entre partidos y movimientos de izquierdas en todos los territorios para las próximas elecciones generales. Un reto que cuenta ya con el espaldarazo de Álava, donde activistas de diferentes procedencias (Podemos, Ezker Anitza, Equo e Independientes) se han puesto manos a la obra para extender la marea.

El primer paso lo dieron el pasado 27 de julio, en una reunión para promover la iniciativa ciudadana Ahora en Común (www.ahoraencomun.org) en la provincia, un encuentro en el que se contó con la participación de los firmantes del movimiento Candidatura Unitaria (www.candidaturaunitaria.eus). Mañana será el siguiente y les llevará hasta Madrid, donde se va a celebrar la I Asamblea Estatal de Ahora en Común. Tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia, de la Universidad Complutense y permitirá intercambiar experiencias sobre la construcción de estas plataformas. El objetivo no es otro que el de responder a un clamor que, según dicen, está en las calles. El de poder contar con “una candidatura de la gente y para la gente con ambición de transformar en común nuestro país”, inspirada por la creencia de que el éxito está en la unión de la diversidad y que, consecuentemente, quiere crear espacios amplios en los cuales todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por la ruptura con el actual sistema establecido se sientan cómodas trabajando en común. De lo contrario, difícilmente podría funcionar.

“Ahora es el momento de construir una marea ciudadana por la confluencia capaz de continuar con la senda de cambio de los nuevos Ayuntamientos, ganar las elecciones generales e inaugurar una era de gobierno de las personas y para las personas. Ahora en común. ¡Sí se puede!”, reza la web de la iniciativa. Y por eso, ayer mismo el grupo promotor en nuestro territorio realizó una invitación “al conjunto de los movimientos sociales de la provincia y a las organizaciones políticas de izquierdas que rechazan las políticas de austeridad para desde Álava, junto al resto del Estado, debatir y construir la unidad imprescindible”.

La impresión de Ahora en Común es que los nuevos ayuntamientos han demostrado que los procesos participativos, hechos desde abajo, desatan la confianza y la ilusión, desbordando las campañas electorales hasta recuperar las instituciones para la gente. Las decenas de miles de firmas adheridas al llamamiento les dan, por ahora, la razón.