Vitoria. La teniente de diputado general de Álava, Pilar García de Salazar, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han presidido la ofrenda floral y el minuto de silencio con el que ambas instituciones han rendido tributo al artista frente al lugar donde está colocada una placa en su honor bajo un haya de este parque.
Representantes de todos los grupos municipales han estado en este acto tras el cual, el alcalde ha elogiado la figura de Schommer, "uno de los grandes nombres de la fotografía contemporánea", que según ha recordado Urtaran ha sido reconocido en España y a nivel internacional.
El primer edil también ha agradecido al artista por haber "tenido presente a Vitoria a lo largo de su vida". "Estamos muy orgullosos por contar entre los vitorianos con alguien que ha hecho una aportación personal muy importante a la historia de la fotografía", ha concluido.
En una nota de prensa, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha valorado también que Schommer fue un vitoriano que "nunca se olvidó de su tierra" y ha recordado que en 1994 recibió la Medalla de Oro de Álava, una distinción "más importante que un Nobel" porque supuso "el reconocimiento de los más cercanos", "a veces más difícil" de lograr que un premio internacional.
El portavoz municipal del PSE en Vitoria, Peio López de Munain, ha reclamado recuperar el antiguo proyecto de convertir el Palacio de Zulueta -actualmente vacío- en un centro cultural dedicado al artista vitoriano. Esta idea proviene de la época en la que el socialista Patxi Lazcoz presidía el consistorio.
La propuesta es que este espacio pueda albergar parte de la obra de Schommer, así como exposiciones, muestras itinerantes y eventos como Periscopio o World Press Photo.
El portavoz del PP en el consistorio, Javier Maroto, ha anunciado por su parte la "predisposición" de su grupo a "sumarse a cualquier iniciativa de reconocimiento" de Schommer que, ha recordado, no ha sido galardonado ni con la Mella de Oro de Vitoria ni nombrado Hijo Predilecto de la ciudad.
Maroto ha insistido en que Schommer "ha puesto la imagen de Vitoria por todo el mundo" y ha trasladado sus condolencias a familiares y amigos.