Vitoria - El grupo municipal del PP propondrá en la reunión de esta mañana del consejo de administración de Gilsa, la sociedad promotora de suelo industrial de Gasteiz, que la empresa invierta los diez millones de euros que obtuvo por la venta de la parcela para el centro logístico de Mercadona en promocionar la industria en la ciudad.
El propósito del PP, frente a la propuesta del equipo de gobierno del PNV de sacar ocho de esos millones en forma de dividendos para cubrir el desfase presupuestario de la ciudad, es que el Gobierno Vasco no pueda acceder a los más de tres millones de euros que le corresponderían de esos dividendos en su calidad de copropietario de la empresa. El Ayuntamiento es titular del 57,13% de la misma, y el Ejecutivo autónomo del 42,87%, y por ello si se saca el dinero parte del mismo iría a parar a Lakua.
Para que todo el dinero se invierta en la ciudad, el concejal del PP Miguel Garnica planteó ayer, y lo volverá a hacer hoy en el consejo de administración de las 9.30 horas, que se ejecute un plan interno de inversión sustentado en ocho puntos, ahora que la empresa ya dispone del dinero en cuestión.
La propuesta del PP pasa por gastar en promoción, imagen y mejora de todos los polígonos industriales; por la elaboración de un plan de gestión de residuos, por mejorar la vía pública, pavimentos, alumbrado, jardinería y señalética de estas áreas industriales; por mejorar la seguridad en las mismas, o por diseñar un plan de movilidad y transporte a las empresas, y otro de eficiencia energética y cambio de envolventes en pabellones. Además, se plantea diseñar un estudio y conceder ayudas para la descontaminación de parcelas, o promover inversiones para la promoción y el desarrollo económico de la ciudad.
“A diferencia de Javier Maroto, que traía inversiones del Gobierno Vasco para poder transformar la ciudad, Urtaran hace lo contrario, regala el dinero al Gobierno Vasco. Desde el PP apostamos por que todos los ingresos que se han obtenido por esta operación vayan destinados a la ciudad y a la mejora de los polígonos industriales”, señaló Garnica, anterior responsable de Urbanismo y Promoción Económica en el Ayuntamiento de Vitoria.
Fue el pasado mes de agosto cuando Mercadona dio inicio a las obras de este bloque logístico con el que ofrecerá servicio a partir de 2017 a las tiendas de la firma en la zona norte, según las previsiones que fueron anunciadas. “Conseguimos llevar a cabo esta venta de terrenos, a precio de mercado, en un momento en que no se vendía ni un metro cuadrado industrial. Mediante esta operación, logramos que llegaran más de 10 millones de euros a las arcas públicas”, recordó Garnica, concejal de Urbanismo y Promoción Económica en la anterior legislatura. Según datos Mercadona, la base logística de Jundiz supondrá una inversión, en una primera fase, de 50 millones de euros, y la creación de 100 puestos de trabajo directos en la capital alavesa. - T.D. / Foto: A.L.