vitoria - La asociación contra la corrupción Adi ha pedido al gobierno municipal de Vitoria el expediente del alquiler de San Antonio, el contrato por el que el Tribunal de Cuentas ha impuesto una fianza al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y al vicesecretario general de Política Sectorial del PP y exalcalde de la ciudad, Javier Maroto, a quienes investiga por el presunto “perjuicio” causado a las arcas públicas durante su gestión en el Ayuntamiento.
Adi denunció ayer que, durante el mandato de Maroto como primer edil, el gobierno municipal del PP les “negó” la información sobre este expediente, que está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas del Estado. El órgano fiscalizador ha impuesto una fianza conjunta de medio millón de euros al exalcalde de Vitoria y actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, al también exalcalde Maroto y al resto de concejales del PP que en 2007 firmaron un contrato municipal de alquiler con el empresario Gonzalo Antón.
El contrato, suscrito cuando Alonso era alcalde y Maroto concejal de Hacienda, obligaba al Ayuntamiento a pagar 7,6 millones de euros al empresario. A cambio de esta suma, el Consistorio alquilaba por un periodo de veinte años un local que Antón había comprado un año antes por 2,7 millones. El órgano fiscalizador considera que esta decisión ha podido causar un “perjuicio” a las arcas municipales. - E.P.