gasteiz - Cuando el anterior equipo de gobierno municipal vitoriano decidió retirar la ayuda económica al programa de ocio juvenil autogestionado Gauekoak, toda la oposición se comprometió a restaurarlo inmediatamente si tras las elecciones municipales el PP perdía la Alcaldía vitoriana. Así ha sido, y ayer el nuevo concejal de Cultura, Iñaki Prusilla, confirmó en Radio Vitoria que Gauekoak seguirá ofertando una programación variada a todos los jóvenes de la ciudad, como viene haciendo en los últimos 15 años.
El anterior alcalde, Javier Maroto, eliminó la partida para estas actividades argumentando que se iba mucho dinero en sueldos, aunque precisamente la existencia de Gauekoak permitía al Ayuntamiento vitoriano recibir una subvención de Plan Nacional sobre Drogas. Así pues, cuando el pasado 6 de mayo la oposición compareció junto con los responsables de la federación de asociaciones que componen Gauekoak, éstos denunciaron el “acoso y derribo silencioso” al que se les sometió durante toda la legislatura.
Aunque Gauekoak seguirá adelante, Prusilla avanzó que también se mantendrá Haziak, el programa controlado por funcionarios municipales con el que el PP pretendía sustituir la iniciativa autogestionada. Según el concejal, Haziak se centrará más en el emprendizaje juvenil que en el ocio.
El pasado 9 de mayo, Gauekoak se despidió con una fiesta especial reivindicativa a las puertas del museo Artium, en la que hubo exhibiciones de skate y BMX, partidas de diferentes juegos, bailes de swing, diez actuaciones musicales, hip hop y DJs . - T.D.