Vitoria - La recuperación de las principales magnitudes macroeconómicas está dejando su repercusión en el erario provincial. No en vano, la recaudación por tributos concertados acumulada en Álava hasta junio subió un 17,2% al ingresar 716,5 millones, 105,3 millones más que en los seis primeros meses del año pasado. Al respecto, el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Álava, José Luis Cimiano, consideró en una nota que este incremento de la recaudación es “un buen dato” que “refleja la evolución que está siguiendo la economía alavesa”. Ahora bien, aún resta que esa mejora se traslade a las economías particulares de los vecinos de este territorio histórico.

En todo caso, el titular alavés de Hacienda advirtió de que habrá que esperar a septiembre para ratificar “definitivamente la tendencia del año”. En cualquier caso, entre enero y junio los tributos concertados de gestión propia han subido de un 20,2% en comparación con el mismo periodo de 2014. A ello ha contribuido el aumento del 7,3 % de los ingresos por la campaña del IRPF.

La institución foral precisó en ese sentido que la campaña de la Renta se está desarrollando “acorde a los objetivos con los que se planteó la reforma fiscal que entró en vigor en el año 2014” tras el pacto alcanzado por el PNV y el PSE, al que posteriormente se adhirió el Partido Popular. También ha favorecido la mejora la ingresos “la ligera estabilización del mercado laboral y la consiguiente generación de empleo”, ya que ello ha propiciado que se mantenga la recaudación por Retenciones de Trabajo y Actividades Profesionales.

Crece también “sustancialmente” la recaudación por IVA de gestión propia, gracias a que “se consume más”, y aumentan también los ingresos por operaciones interiores de hidrocarburos (+8,4%), lo que está relacionado con un mayor consumo de gasolina y gasóleo y con una recuperación de los precios en los últimos meses. - Efe/DNA / Foto: Josu Chávarri