bruselas - La búsqueda de reparación y justicia para los cinco trabajadores asesinados en Vitoria y para los más de 100 heridos el 3 de marzo de 1976 se trasladó ayer a Bruselas con la visita que los representantes de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo realizaron al Parlamento Europeo para entregar una queja a la comisión de Peticiones de la cámara. En ella reclaman a la Unión Europea que inste a España a reparar a los afectados por la actuación policial que acabó convertida en una masacre. El colectivo, con su portavoz, Andoni Txasko, a la cabeza, estuvo acompañado, como adelantó este periódico, por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, además de por la portavoz de EH Bildu en el Consistorio gasteiztarra, Miren Larrion. Allí se unieron los eurodiputados Izaskun Bilbao y Josu Juaristi.
En el documento entregado a la presidenta de Peticiones del Parlamento Europeo, la liberal sueca Cecilia Wilkström, se denuncia la “masacre” ocurrida en Gasteiz en 1976, cuando cinco obreros que participaban en la asamblea que se celebraba en la iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga, murieron asesinados por disparos de la Policía, en unos incidentes que provocaron además un centenar de heridos.
En el texto trasladado al Parlamento por la asociación se señala que “el Gobierno español se niega a detener y extraditar para la toma de declaraciones indagatoria a los responsables de estos crímenes, sobre los que pesa una orden internacional de detención vinculada a una causa abierta en Argentina por crímenes contra la humanidad”, en referencia a la querella impulsada por la jueza María Servini.
Gorka Urtaran explicó que había decidido viajar a Bruselas junto a los representantes del 3 de marzo para mostrar su “solidaridad con las víctimas y familiares”, así como para exigir “un principio básico en democracia”, que es “el de igualdad para todas las víctimas de violencia”. “Igual que pedimos justicia y reparación para las víctimas del terrorismo, exigimos lo mismo para las de la masacre del 3 de marzo”, aseguró el alcalde de Vitoria. “No buscamos venganza, sólo la justicia, verdad y reparación que también merecen las víctimas del 3 de marzo”, apuntó.
Por su parte, Andoni Txasko, portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, señaló que los familiares y allegados “se vieron obligados a recurrir a la justicia argentina” para buscar reparación y denunciar “la impunidad que avala el Gobierno español”, que se ha negado a facilitar la detención de, entre otros, el exministro Rodolfo Martín Villa.
“Como última esperanza venimos al Parlamento Europeo para denunciar las normas internacionales que está vulnerando España y pedir que se inste a corregir la actitud y cumplir la normativa europea e internacional en materia de derechos humanos”, expuso Txasko. La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, manifestó que su presencia en Bruselas obedecía a su apoyo a las víctimas del 3 de marzo, al tiempo que lamentó que “39 años después de la masacre hay que seguir defendiendo la memoria de los trabajadores asesinados por la Policía con total impunidad”. Larrion subrayó además que “la memoria histórica es la única garantía de que este tipo de hechos no vuelvan a suceder jamás”. El dossier entregado ayer por la asociación sirve para completar la queja que formalmente presentaron por Internet ante ese organismo del Parlamento Europeo el pasado 5 de marzo, al que se añade ahora un extenso informe que incluye dos vídeos documentales sobre lo ocurrido, grabaciones de la Policía, las causas abiertas sobre los hechos y la querella argentina.
El año que viene, coincidiendo con el 40º aniversario de la tragedia, el 3 de marzo protagonizará una jornada internacional para “convertir Gasteiz ese día en capital europea de la memoria histórica mediante la celebración de unas jornadas internacionales”, explican desde la asociación gasteiztarra. - Efe/DNA / Foto: DNA