gasteiz - Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, dentro de la operación Chispas, han incautado durante la última semana 132,857 kilos de hachís en Logroño y Oion y detenido a seis personas en un operativo adelantado en exclusiva por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. De la operación no se informó en ningún momento a la Ertzaintza que, según fuentes solventes, llevaba también su propia investigación sobre este tema.

La sustancia intervenida pertenecía a un grupo criminal asentado en el territorio histórico y en la comunidad autónoma vecina, compuesto por distintos miembros de tres familias de origen norteafricano. Estos se valían de esos lazos familiares para realizar la actividad ilegal. Durante la investigación se pudo averiguar que esta agrupación llevaba años introduciendo importantes cantidades de estupefacientes desde el norte de Marruecos. Para ello, se servía de una infraestructura propia que le permitía realizar el traslado, ocultación y almacenaje, generando un flujo constante con el que abastecer de forma regular a pequeños y medianos traficantes vascos y riojanos.

La complejidad de la investigación radicaba en la utilización de personas ajenas a la organización y sin relación con la misma, tanto para el traslado como para la ocultación del hachís. Éste pudo ser localizado en Logroño escondido en el interior de una caleta o agujero especialmente acondicionado para su ocultación y conservación. Las entregas a los traficantes finales se realizaban mediante intermediarios, alguno de ellos menores de edad, integrados en el grupo criminal, con el fin de que las fuerzas de seguridad no pudieran relacionarlos con el grupo en caso de alguna actuación policial.

Todas las actividades de la organización eran supervisadas por el responsable de la misma, utilizando para ello automóviles de alta gama con los que se desplazaba hasta distintos puntos tanto de España como de Marruecos, con el fin de controlar la introducción de la droga, así como para verificar el ingreso de los beneficios económicos por dicha actividad en el país africano.

Con la operación policial llevada a cabo se ha podido desmantelar uno de los grupos criminales más activos en la introducción de este tipo de sustancias en el norte y en la ribera del Ebro. En total, han sido detenidos seis miembros, cuatro hombres y dos mujeres. Los otros dos detenidos, un hombre de nacionalidad española y una mujer de origen sudamericano proceden de la desmantelación de un punto de venta ilegal de estas sustancias, situado en un bar en el centro de Logroño. Ambos regentaban dicho establecimiento desde donde se distribuía el hachís que era suministrado por este grupo criminal.

En cuanto a los seis registros realizados, se han practicado tres en domicilios y en un bar en Logroño, y dos en domicilios de Oion, tal y como ya explicó este diario hace varias ediciones. Tras ellos se ha procedido a la intervención de 132,857 kilos de hachís, repartidos en bloques de kilo y medio kilo, 16,7 gramos de speed, 10.170 euros, 27 teléfonos móviles, tres balanzas de precisión y cinco vehículos. La droga incautada pudiera haber alcanzado un valor en el mercado negro cercano a los 750.000 euros.

Debido a la complejidad de la investigación la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) contó con la colaboración de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Jefatura Superior de Policía para establecer los distintos dispositivos en Logroño y en Oion con los que se procedió a la realización de los registros y detención de los investigados.