vitoria - Una de las fórmulas que Gorka Urtaran había previsto para dar protagonismo a las demás fuerzas políticas del Ayuntamiento era que presidieran las sociedades municipales. Y le ha salido rana. Ayer, en la Junta de Portavoces celebrada por la mañana, sólo el PSE respondió de forma positiva a la invitación pero para llevar exclusivamente la batuta de Amvisa de la mano del concejal socialista Carlos Zapatero, lo que significa que al frente de Ensanche 21 y Tuvisa estarán los nacionalistas.
Las designaciones tendrán lugar hoy mismo, en reuniones extraordinarias que se han convocado para constituir los consejos de las sociedades municipales. La única fuerza que no estará en el encuentro porque se ha quedado sin representación es Irabazi Gasteiz, otro detalle más que enfría el entendimiento con el Gobierno de Urtaran. EH Bildu sí estará en las tres, pero sólo como parte integrante de los consejos. Lo mismo que Podemos, que siempre tuvo claro que no accedería a ninguna presidencia. “Dijimos que si no ganábamos las elecciones trabajaríamos desde la oposición porque consideramos que desde ahí podemos construir mejor, aunque no descartamos acuerdos puntuales”, explicó Jorge Hinojal.
El trabajo se le acumula al PNV, que con su alcalde y cuatro ediles ha de hacer frente a funciones que antes se repartían entre siete. De ahí que esté reestructurando el organigrama municipal recurriendo a funcionarios de contrastada trayectoria profesional. - J.S.