vitoria - Eginaren Eginez, asociación integrada por 1.653 discapacitados físicos alaveses, recurrió ayer a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza porque calculan que el número de plazas ofertadas a trabajadores con discapacidad es inferior al 7% estipulado por ley.
La asociación quiso hacer referencia en su comunicado al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). El artículo 59 de dicha normativa, obliga a las ofertas de empleo público a reservar a gente con discapacidad “un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes no cubiertas”. Además, el 2% se guarda específicamente para discapacitados psíquicos.
Eginaren Eginez señaló que Osakidetza acata lo dispuesto por el EBEP para su personal estatutario fijo y establece los mismos porcentajes de reserva. Añadió que, de acuerdo con la Resolución 1135/2015 del director general de Osakidetza, se convocan 507 puestos para el personal estatutario fijo y otras 507 plazas para promoción interna. En ambos casos, según la asociación, han sido adjudicadas 35 plazas para discapacitados, de las cuales 10 se han destinado a personas con discapacidad mental. Eso supone un 6,9% y un 1,97% del total, respectivamente. Eginaren Eginez instó a Osakidetza a aumentar la oferta de plazas para discapacitados hasta alcanzar los mínimos legales establecidos.
Por su parte, Osakidetza respondió con un breve comunicado para afirmar que la elaboración de las bases de la OPE de este año “se ha llevado a cabo respetando la legalidad vigente”. El organismo se comprometió a “analizar pormenorizadamente el recurso interpuesto” . - DNA