Vitoria. En una nota Eginaren Eginez señala que el Estatuto Básico del Empleado Público determina que en las OPE el cupo para personas con discapacidad será "no inferior al 7 %" del total de plazas "siempre que (los aspirantes) superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad".

El Estatuto también precisa que para las personas con discapacidad intelectual se reservará un 2 % de las plazas y que el resto de las asignadas a discapacitados lo serán para quienes tengan otro tipo de minusvalía.

Sin embargo, de las 507 plazas de turno libre de esta OPE, sólo se reservan 35 a conjunto de discapacitados, lo que representa un 6,90 %, mientras que los 10 puestos para personas con discapacidad intelectual son el 1,97 %. Lo mismo ocurre, según esta asociación con las 507 plazas de promoción interna.

Por ello, Eginaren Eginez ha interpuesto hoy un recurso de alzada contra la OPE en el que pide que estas plazas "alcancen al menos los porcentajes establecidos en la legislación vigente" y reclama que se paralicen los procesos de selección hasta que se corrija la situación.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) también ha recurrido las bases de la OPE por la "escasez" de plazas en esta categoría. Además, reclama la inclusión de puestos para técnico de farmacia y técnico de emergencias sanitarias, entre otras propuestas.

Estos recursos se suman al presentado por el Sindicato Médico de Euskadi y por Satse. La central que representa a los médicos pidió también la suspensión de la OPE ante las "dificultades" encontradas para que los responsables de Osakidetza acaten la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ordena la ampliación del concurso de traslados celebrado en 2012.

El sindicato asegura que en la citada sentencia se establece que el concurso debería haber incluido un significativo número de plazas de médicos que la Dirección ocultó deliberadamente y exige ahora a Osakidetza que modifique las plazas a ofertar.

El sindicato de enfermería Satse, por su parte, recurrió las bases de la OPE 2014-2015 de Osakidetza por no incluir todas las titulaciones y no garantizar la realización de las pruebas a mujeres con embarazos de riesgo o ingresadas por parto.