vitoria - La Diputación Foral de Álava suscribirá un convenio con el Gobierno de Navarra para cooperar en extinción de incendios y salvamento en las zonas limítrofes de ambos territorios. Según informó ayer el Ejecutivo navarro, esta cooperación se plasmará en desarrollar acciones comunes que mejoren la atención a la ciudadanía de los territorios limítrofes, desarrollar las tecnologías de información y comunicación que favorezcan el intercambio de datos, y fomentar actividades conjuntas de formación para profesionales de ambas instituciones.
Los parques contra incendios dependientes de ambas instituciones atenderán las llamadas de urgencia por siniestros producidos en municipios vecinos y limítrofes de otro territorio. Los tipos de accidentes incluidos en este convenio son incendios -tales como edificios de uso diverso en zona urbana o rural, incendios forestales, industrias y transporte- y salvamentos relacionados con el tráfico y socorro a víctimas, además de la asistencia a personas en situación de riesgo real para su vida. A ellos se suman las actuaciones relacionadas con materias peligrosas -accidentes de transporte, fugas, vertidos y problemas de presión o temperatura-, así como la búsqueda de personas desaparecidas. Además, los ámbitos de actuación se extenderán a realizar ejercicios y simulacros conjuntos de rescate o salvamento. También se organizarán cursos, jornadas y seminarios.
fuegos en álava La primera ola de calor veraniega ha traído pequeños incendios en zonas rurales del territorio histórico. El pasado miércoles se desató un incendio en los campos de cereal de Zalduondo. El viento facilitó la propagación del fuego, que quemó unas cuatro hectáreas hasta que los Bomberos pudieron sofocar las llamas.
Además, anteayer hubo otro incendio de fardos de paja y basura de animales en Ordoñana. De nuevo, el viento amenazaba con propagar las llamas a otras fincas. Los Bomberos se desplazaron a las 2.30 horas para apagar el pequeño incendio, que refrescaron con 3.000 litros de agua. Los integrantes del retén permanecieron hasta las seis de la mañana para asegurarse de la extinción del fuego. - DNA