vitoria - A pesar de que al coordinador general de Medio Ambiente del gobierno de Gorka Urtaran no le gusta nada la fachada vegetal del Palacio Europa, no se cargará el proyecto de Javier Maroto. Al contrario, le dará una vuelta para corregir lo que en su opinión se ha hecho mal. “No podemos romper actuaciones en las que se ha gastado mucho dinero público, aunque no sé si se le puede llamar fachada verde como tal, porque está seca”, critica Álvaro Iturritxa. Denuncia, además, que en su diseño se han utilizado especies alérgenas, punto que el PNV ya denunció la pasada legislatura desde la oposición y, sin embargo, no se rectificó. “Para hacer una fachada vegetal no se puede poner en riesgo la salud de las personas”, considera el coordinador jeltzale. No obstante, se compromete a analizar su actual estado e introducir mejoras para que verdaderamente cumpla su funcionalidad sin que sea una carga para el Ayuntamiento. Piensa Iturritxa que igual es preciso renunciar a la espectacularidad y ser más práctico, porque lo que está claro es que a día de hoy no está funcionando, porque “está seca en lugar de verde”. Y aunque es pronto para adelantar el tipo de intervención que se llevará a cabo, no descarta sustituir algunas de las actuales especies por otras para abaratar el alto coste de mantenimiento, un gasto “injustificado” cuando “se nos vendió precisamente para ahorrar energía en el palacio de congresos”, lamenta Iturritxa. “El ahorro en la factura de la luz y la calefacción no va a llegar por la fachada vegetal sino por el aislamiento del edificio, lo que el PP nos vendió no es del todo cierto”.

La reforma de la Avenida, con el fin de introducir el Anillo Verde en el casco urbano, fue una de las principales apuestas del gabinete de Javier Maroto la pasada legislatura. Un proyecto que nunca agradó demasiado a los jeltzales, pero con el que tragaron. Ahora, con el PNV en el gobierno, se va a dar más importancia al Anillo Verde exterior de Vitoria, al cierre que se pretende hacer en los parques periurbanos de la ciudad esta legislatura, una asignatura pendiente que lleva años en el presupuesto del Ayuntamiento, pero que nunca se termina de ejecutar. “Es nuestra prioridad número uno en materia medioambiental”. para ello, el ejecutivo de Urtaran tendrá que negociar con los particulares y empresas que son titulares del suelo. “Pero se puede completar”, confía Iturritxa.

montes de vitoria En cuanto a los Montes de Vitoria, el coordinador de Medio Ambiente aboga por mantener la actual protección que el Gobierno Vasco ha dado a este espacio, la denominada Zona Especial de Conservación (ZEC) y ampliar el perímetro de terreno protegido con una figura que -opina- no tiene por qué ser la de Parque Natural, declaración que el PP impulsó desde el Centro de Estudios Ambientales (CEA). “Hay que tener en cuenta que los principales afectados, los titulares de los Montes Altos y los concejos ya han dicho que no quieren un parque natural”.

La declaración de ZEC ya está, por tanto, no se va a abrir un nuevo proceso para declarar los Montes de Vitoria Parque Natural, como se desprende de las palabras de Iturritxa, ya que “la Ley de Conservación de la Naturaleza dice que la superposición de figuras de conservación no es lo adecuado, si hay una ZEC tiene que primar, lo que no quita para que se haga una ampliación del perímetro protegido”, explica. “Hay que decir las cosas claras, en el proyecto que se ha estado trabajando en el CEA desde la era de Alfonso Alonso se incluían terrenos que no tenían que estar ahí, y eso es precisamente lo que ha precipitado el rechazo de los afectados, sobre todo, de los pueblos de Vitoria”, subraya. “La de Parque Natural es una figura de conservación de la naturaleza, no de ordenación del territorio, para eso está el Plan General”. Y ésa sustitución de una herramienta por otra ha sido para el PNV el gran error de anteriores gobiernos. “Si de verdad queremos proteger los terrenos del sur de Vitoria para que no se construyan más viviendas, y en eso estamos todos de acuerdo, lo que tenemos que hacer es ordenar el desarrollo urbanístico, para eso no hace falta un parque natural sino avanzar en el diseño de un nuevo Plan General para la ciudad porque el actual está obsoleto”.

De esta forma, el gobierno de Urtaran pone en duda algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el PP en materia medioambiental y perfila la nueva línea de actuación que los jeltzales van a emprender esta legislatura. Para Iturritxa, una de las reglas básicas de actuación está en pensar no sólo en clave de ciudad sino en clave de municipio, dando a la zona rural que bordea el casco urbano la importancia que tiene dentro de la green que, bajo su punto de vista, es fundamental.

Tuvisa. Devolver el dinero que falta a la sociedad municipal de transporte público es una prioridad para el nuevo gobierno.

Caso San Antonio. El Ayuntamiento solicitó ayer de forma formal al Tribunal de Cuentas la apertura de juicio contable por el alquiler de San Antonio.

Plaza Adolfo Suárez. El PNV abre a la oposición la posibilidad de cambiar el nombre a la plaza de las nuevas oficinas de San Martín, que Javier Maroto quiso bautizar como Adolfo Suárez, nombre al que se opuso el Pleno.