La garrafa de Orozko ha navegado hasta Irlanda y, metidas dentro de ella, seis laudiotarras. Un grupo de alumnas de 1º de Bachillerato de la ikastola de Laudio ha ganado la primera edición del premio audiovisual Kultura ondarea gracias a un reportaje sobre la citada tradición. La garrafa es un antiguo método de elaboración de una singular limonada con nieve de los montes que rodean la anteiglesia vizcaína. El vídeo ha servido a las chicas para participar, junto a los otros dos grupos ganadores, en un viaje a Irlanda durante siete días para conocer la cultura del país gaélico.

Las estudiantes alavesas aterrizaron en Irlanda el pasado martes. Durante estos tres días han estado en Dublín visitando desde sus universidades a sus pubs, todos ellos lugares de tradición y solera. Durante todo el viaje les acompañará el escritor Paddy Woodworth, muy aficionado a la cultura vasca y dedicado a tender puentes entre Euskadi y la nación irlandesa. Allí, las chicas dejan hoy la capital para poner rumbo a Glendalough, un antiguo pueblo rodeado por dos grandes lagos, no muy lejos de Dublín. Por último, viajarán a la costa oeste de la isla para visitar Galway, conocida como el corazón cultural de Irlanda.

Acompaña a las alumnas Jon Muñoz, profesor de Historia en Laudioko Ikastola y quien animó a todos los estudiantes a participar en el concurso de patrimonio cultural. Éste explica que “en un principio se quedaron cortadas” ya que patrimonio cultural no son términos muy familiares para gente tan joven, pero enseguida se animaron tras ver los ejemplos de vídeo-reportaje dispuestos por la web de Kultura ondarea. El tutor afirma que no fue él quien propuso los temas, sino que fue iniciativa de los cinco grupos que se formaron en su clase para participar.

Olatz Torrecilla, una de las seis ganadoras de la ikastola, desvela que fue una compañera del grupo la que propuso la idea porque era la única que en un principio conocía las garrafas de Orozko. Precisamente fue el hecho de ser un elemento apenas conocido fuera del pueblo lo que sorprendió al jurado del concurso, según explica Amaia Goikoetxea, de la dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco.

El miércoles los alumnos estuvieron visitando el Ayuntamiento joven de Irlanda, una institución paralela con miembros de 3 a 18 años que este año debate cuestiones de servicios para la juventud. Después fueron al pub Cobblestone, sin pintas pero con canciones en euskera para compartir con los músicos, aficionados o profesionales, que tocan en el local. “Nos ha encantado ganar el premio”, explica Olatz Torrecilla, que recomienda a los alumnos de 1º de Bachillerato que participen en el concurso. “Hacer el vídeo ha sido entretenido y, siendo todas amigas, es un disfrute hacer el viaje”, apunta Torrecilla, que nunca había estado en Irlanda.

A Jon Muñoz le gusta el premio recibido, pero destaca también la “importancia de que aprendan lo que es el patrimonio cultural”. Por su parte, Amaia Goikoetxea se muestra encantada con el interés mostrado por los alumnos y afirma que “son los mejores embajadores que podemos tener”. La organizadora anima a los alumnos a participar en la siguiente edición del concurso, que será el año que viene.