En Amurrio la tasa de desempleo es del 16,69% y de los casi 8.300 contratos realizados en 2014, un 96% requiere cursos de reciclaje en general, y de formación específica, en un 71%. Se trata de una realidad que conoce de primera mano el equipo de mujeres que, desde hace ya diez años, gestiona con maestría el centro y semillero de empresas del Refor. Un edificio de 3.000 metros cuadrados, dedicados a la creatividad empresarial, que abrió sus puertas un ya lejano 25 de abril de 2005, con el objetivo de apoyar a los jóvenes emprendedores del Valle de Ayala, fomentar las relaciones entre los profesionales ya asentados en la zona y potenciar la economía del municipio en la senda del desarrollo sostenible.

“Ni nosotras hemos sido conscientes de que ha pasado ya una década. Tras una primera época de efervescencia, llegó la crisis y tocó adaptarse al mercado. Y aunque el objetivo no esta cumplido al cien por cien, el balance es positivo”, resume Marian Martínez, una de las técnicas de Amurrio Bidean, la sociedad para el desarrollo local del Ayuntamiento que gestiona las instalaciones desde 2006 “para tener una mayor capacidad de respuesta a las demandas vecinales”.

La puesta en marcha del semillero fue posible gracias a la rehabilitación del edificio de El Salvador, un antiguo reformatorio cuya obra ascendió a 2,7 millones de euros y que contó con la cofinanciación del Gobierno Vasco. Desde entonces, han pasado por allí 24 iniciativas, ocupando a 49 personas. El objetivo es asesorar para la puesta en marcha y consolidación de proyectos y dar formación.