Gasteiz - Tras perder la Alcaldía in extremis, a Javier Maroto no se le ha visto estos últimos días por Vitoria, la que durante toda la campaña electoral insistió en que defendería “por encima de todo”. El lunes, fue su mano derecha, Leticia Comerón, quien representó al Partido Popular en la primera Junta de Portavoces de la recién estrenada legislatura y ayer, como también hiciese anteayer, el exalcalde dedicó la jornada a realizar declaraciones a medios de comunicación de ámbito estatal para cargar con dureza contra todos sus rivales políticos.
Su actitud, que ya ha despertado todo tipo de rumores sobre si el futuro de Maroto seguirá ligado al Ayuntamiento esta legislatura o si éste apunta a un PP nacional donde se avecina un terremoto importante, fue criticada ayer por el flamante alcalde, Gorka Urtaran, quien cree que su antecesor no está ayudando a la ciudad con sus últimas comparecencias públicas. “El PP decía que Vitoria por encima de todo pero desde el primer día está dinamitando la actividad del Gobierno y se está descubriendo la gran falacia de Maroto: lejos de arrimar el hombro está intentando poner piedras en el camino”, censuró Urtaran durante una entrevista a la cadena Ser.
El nuevo alcalde también tiró de ironía para “mandar un mensaje de prudencia” a Maroto, en alusión a sus constantes referencias al apoyo de EH Bildu al PNV en la investidura y a la posibilidad de que el PSE integre el nuevo ejecutivo municipal “gracias” a los votos abertzales. “Ahora que está en Madrid no sea que Rajoy se entere de que pactó con EH Bildu incrementar el IAE a las empresas un 41%. No vaya a ser que se entere que acordaba con EH Bildu un día sí y otro día también”, recordó el primer edil vitoriano, un camino de entendimiento que arrancó en el año 2011 con el pacto que sirvió para enterrar el BAI Center y levantar en ese agujero la nueva estación de autobuses.
Horas antes, durante una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Maroto recordó que este mismo lunes le preguntó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, si iba a cumplir “su palabra dada en campaña” cuando aseguró que con EH Bildu no iría “ni a heredar, que nunca mezclarían sus votos”. “Lo iban a hacer en el mismo pleno de investidura del alcalde. Por una cuestión coyuntural han votado en blanco, pero están planteándose y creo que lo van a anunciar en breve, la integración en ese gobierno que tiene los votos de Bildu”, añadió el exalcalde. En ese sentido, Maroto recordó al líder del PSOE “que es muy importante en política decir una cosa y, luego, hacerla”. “Desde luego, es uno de mis principios básicos”, añadió
Maroto destacó también que, más allá de lo que se pueda pensar de Sánchez “y de la mentira que hoy se pone de manifiesto”, “lo más preocupante es lo que piensan las personas de buena fe que han votado al Partido Socialista y que ven cómo ese voto que introdujeron en la urna hoy está mezclado con los votos de EH Bildu”. Según aseguró Maroto, los votantes cuya decisión en las urnas sirvió para “arrebatar la Alcaldía” al PP “saben que lo único que les une a todos ellos, al PNV, al PSE-EE y a Bildu, es el odio al que había ganado las elecciones con claridad”. - C.M.O./E.P.