Vitoria, 17 jun (EFE).- El PSE-EE de Álava ha deseado que la denuncia a su ex secretario general Txarli Prieto por estafa y falsedad documental "concluya su recorrido a la mayor brevedad con una resolución que descarte cualquier irregularidad".

La Fiscalía vasca tiene previsto denunciar a Prieto y al secretario de organización del PSE-EE de Álava, Víctor García Hidalgo, por estafa y falsedad documental en obras realizadas en 2010 y 2011 en algunas sedes del partido por una empresa participada por él cuando era secretario general de los socialistas alaveses.

La Junta de Fiscales de Euskadi, presidida por el fiscal superior, Juan Calparsoro, ha decidido hoy por "unanimidad" interponer la citada denuncia ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Tras tener conocimiento de esta decisión de la Fiscalía "a través de los medios de comunicación", la dirección del PSE-EE en Álava ha expresado su "deseo de que este asunto concluya su recorrido a la mayor brevedad con una resolución que descarte cualquier irregularidad".

En un breve comunicado la Ejecutiva de los socialistas alaveses muestra su "disposición" a colaborar con la Justicia en todo lo relacionado con este asunto.

El origen de este caso fue una denuncia anónima presentada contra Prieto, que en la actualidad es parlamentario vasco, el pasado abril por el supuesto encargo de obras en sedes del PSE alavés a una antigua empresa participada por él, Escoiba S.A.

Cuando esta denuncia salió a la luz, Prieto justificó estas contrataciones por razones de "seguridad" y confianza" derivadas del problema del terrorismo.

El parlamentario socialista reconoció entonces que "Escoiba" era la compañía de "urgencia y confianza" a la que recurría el partido cuando había que hacer obras en sedes que habían sufrido ataques terroristas y a la que se contrató "durante más de 15 años" con "absoluta normalidad" y ateniéndose "a los criterios que se pedían". EFE