Vitoria. El exalcalde de Vitoria Javier Maroto (PP) ha advertido hoy de que la "ambición por el poder" que ha llevado al PNV a "retorcer hasta el infinito la voluntad de los vitorianos", puede llevar a los nacionalistas a "ir a menos" en la capital alavesa, donde "ya han obtenido el peor resultado de su historia".

El alcalde de Vitoria durante los próximos cuatro años será Gorka Urtaran (PNV), a pesar de encabezar la tercera lista en número de votos, gracias al respaldo de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi, cuyos votos evitaron un segundo mandato del PP, que había ganado las elecciones.

En declaraciones a Efe, Maroto ha considerado hoy que "no todo vale en política" y ha lamentado que se haya "retorcido la voluntad de los vitorianos para dar el poder a alguien que claramente ha sido el perdedor de las elecciones", ya que el PNV sólo cuenta con 5 de los 27 concejales de la corporación.

El portavoz popular ha reprochado al Partido Nacionalista que haya aceptado los votos de Bildu porque, a su juicio, es "incompatible" con la petición de perdón a las víctimas del terrorismo que el lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo pública hace unos días.

Ha advertido al PNV de que la manera en que le han desbancado de la Alcaldía "ha sorprendido a muchos" vecinos de la ciudad, entre ellos, a antiguos votantes del PNV e incluso a quienes les han apoyado en estas elecciones, que ahora "están asombrados y arrepentidos" de haber votado a Urtaran y ven "irresponsable y vergonzosa" la actitud de los nacionalistas.

"Si lo que pretendían era silenciarme, van a conseguir el efecto contrario. Mantengo la ilusión por defender Vitoria por encima de todo, por llamar a las cosas por su nombre y por decir la verdad con la misma convicción. Apartarme de la Alcaldía que me correspondía no significa poder quitarme la palabra", ha recalcado.

Maroto, con el que Urtaran aún no se ha puesto en contacto según ha señalado el exalcalde, ha asegurado que todavíano ha decidido qué "estilo de oposición" liderará en el Ayuntamiento, ya que antes de posicionarse quiere "escuchar las propuestas para la ciudad" del nuevo equipo de Gobierno.

El exalcalde se ha referido también al PSE, que ha firmado un pacto con el PNV para dotar de estabilidad a las instituciones forales y locales de Euskadi.

En Vitoria los socialistas no respaldaron a Urtaran en respuesta a que los nacionalistas habían incumplido el acuerdo en Andoain (Gipuzkoa) y esta Alcaldía fue finalmente para EH Bildu y no para el PSE. Pese a ello, Urtaran mostró ayer su disposición a formar un gobierno compartido con los socialistas.

Maroto ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que los socialistas no pactarían con la izquierda abertzale y le ha preguntado si "el PSE va a aceptar en Vitoria entrar en un gobierno cuya legitimidad se basa en los votos de EH Bildu".