Gasteiz - “Es su actitud, con su acción en el Ayuntamiento y su estrategia electoral, lo que ha propiciado su pleno aislamiento político. El día siguiente a las elecciones volvía a reafirmarse en su estrategia de enfrentamiento institucional y generación de división social”. Xabier Agirre, presidente del Araba Buru Batzar, justificó con estas palabras, en la tarde de ayer, el movimiento nacionalista para que Javier Maroto no sea elegido hoy alcalde de Vitoria. Finalmente el PNV aceptó liderar el frente planteado por EH Bildu ya antes de las elecciones del 24 de mayo para desalojar al todavía primer edil en funciones, y por tanto Gorka Urtaran presentará hoy su candidatura a la Alcaldía.

Sus cinco concejales, más los cuatro del PSE, los seis de EH Bildu y los dos de Hemen Gaude (Irabazi decidirá hoy si respalda al candidato jeltzale) darán a Urtaran una holgada mayoría en el Pleno de al menos 17 votos frente a los 9 que tendrá Maroto, que desvinculando su candidatura del desgastado PP y focalizando su discurso en la inmigración cosechó 35.000 votos y ganó las elecciones. Esa misma estrategia, sin embargo, ha sido la que ha alimentado un pacto impensable en casi cualquier otra circunstancia.

Pese a su rédito electoral, acercarse a Maroto, siquiera por omisión (el PNV no tenía que hacer nada para que el PP se hiciera con la Alcaldía, sí tenía que dar un paso al frente para impedirlo) ha resultado ser más contraproducente, a juicio de los nacionalistas, que aceptar la propuesta de EH Bildu y enmarcarla en el acuerdo global alcanzado en la CAV con el PSE. Jeltzales y socialistas suscribieron en la mañana de ayer un pacto para apoyarse mutuamente allí donde uno de los dos tuviera posibilidades de gobernar, y Gasteiz encaja en la ecuación.

En todo caso, la difusión de una nota de prensa de EH Bildu, ya en la tarde de ayer, en la que aceptaba no impedir la elección de Ramiro González como diputado general de Álava, condición planteada por los jeltzales para aceptar entrar en el frente contra Maroto, terminó de despejar un camino que ya un día antes estaba prácticamente allanado.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se reunió el jueves con el Araba Buru Batzar y allí se le planteó la postura del partido en Gasteiz con respecto a la postulación de Urtaran para la Alcaldía. Ese sentir fue confirmado en la reunión del órgano interjuntas del PNV celebrado a las 18.00 horas, y tras el cual el presidente del ABB, Xabier Agirre, salió para hacer oficial una noticia que un par de horas antes ya había comenzado a propagarse. Mientras Agirre apostaba por “liderar un futuro con un proyecto compartido y abierto a la colaboración, una nueva Vitoria que apueste por la serenidad, la convivencia y por un proyecto compartido de futuro”, Miren Larrion, cabeza de lista de EH Bildu, la segunda fuerza más votada tras el PP, y promotora de lo sucedido ayer, también se pronunciaba. “Dijimos que haríamos lo que estuviera en nuestras manos y hemos cumplido nuestra palabra”, dijo la edil soberanista, que anunció la llegada de “un tiempo político nuevo, en el que toca avanzar, trabajar en común y apostar por el derecho a decidir”, informa Europa Press. “Hoy Gasteiz es la ganadora, no yo, ni Gorka Urtaran, nuestra responsabilidad era llegar hasta aquí”, afirmó.