gasteiz - El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Gasteiz aprobó el convenio mediante el que el Banco de Alimentos de Araba intercambiará con el Consistorio los datos de las personas a las que atiende, una medida que ya se lleva a cabo con Cruz Roja y Cáritas y que tiene como fin obtener una fotografía real y actualizada de las necesidades básicas en la capital alavesa. Se trata de saber quién va a cada uno de estos servicios en busca de ayuda y por qué, de permitir que el Ayuntamiento haga un seguimiento de los casos, de evitar abusos y de detectar carencias. Todo ello, por supuesto, respetando la Ley de Protección de Datos.

El grupo municipal del PNV venía reclamando al equipo de gobierno la firma de este convenio desde el año 2008, sin éxito. Ahora que se ha conseguido, los jeltzales piden que se aproveche este trabajo en red para dar un paso más y obtener un diagnóstico certero, no sólo de las carencias básicas de alimentación, sino de las necesidades sociales de toda índole que hay en la ciudad.

Por la razón que sea, muchas personas que viven en Vitoria no acuden a los servicios sociales de base, son familias que van en busca de ayuda básica al Banco de Alimentos, a la parroquia, a Cruz Roja, gente a la que no llegan los servicios públicos de los que tienen derecho a beneficiarse.

“Nos parece fenomenal que se haya aprobado el convenio, pero creemos que se debería extender esa cesión de datos para hacer trabajo social, no sólo para gestionar el reparto de alimentos. No se trata tanto de controlar como de tener la fotografía completa de la situación en la ciudad”, explica la concejala del PNV Nerea Melgosa.

Hace ya siete años que los nacionalistas plantearon al Gobierno municipal, en aquel entonces en manos del PSE, la necesidad de firmar un protocolo de colaboración con el Banco de Alimentos “para ver si casaban la oferta y la demanda y comprobar si quedaba gente fuera”, señala Melgosa. Su propuesta no tuvo eco entonces ni tampoco en los primeros compases de la legislatura que ahora se extingue, hasta que hace dos años la concejal de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, suscribió un convenio con Cáritas y Cruz Roja para compartir datos, igual al cerrado ahora con el Banco de Alimentos, en principio para mejorar la calidad de la atención.

Melgosa asegura que el Gobierno del PP no quiso hacer lo propio entonces con la organización que dirige Daniel Fernández porque el Banco de Alimentos carecía del soporte informático adecuado, un problema ya subsanado hace tiempo y que no derivó en la firma del convenio. “¿Por qué se ha tardado tanto?”, se preguntaba la edil del PNV, que sin embargo reiteraba su satisfacción por la materialización del acuerdo.

de mudanza Esa firma, por otro lado, ha coincidido en el tiempo con otra también largamente esperada. El pasado 22 de mayo el equipo de gobierno aprobó el convenio para la cesión de los locales de la antigua escuela infantil Almudena Cid al Banco de Alimentos, un trámite pendiente desde hace un año y que a punto ha estado de no hacerse realidad, al menos tal cual se había planteado en su día. Según Nerea Melgosa, prácticamente con el inicio de la campaña electoral, el PP se puso en contacto con la ONG para plantearle la cesión del colegio Ignacio Aldecoa, en lugar de la escuela Almudena Cid. En el citado centro escolar, recuerda la edil nacionalista, el PNV había propuesto la creación de un centro de creación cultural que, de haber ganado los jeltzales las elecciones y haberse materializado la mudanza allí del Banco de Alimentos, no habría podido llevarse a cabo.

Finalmente, en todo caso, el Banco de Alimentos se mudará a El Pilar. La cesión de uso no se pudo llevar a cabo en su momento, según el PP, porque no la había solicitado formalmente la ONG. Melgosa replica que ella misma se puso en contacto con los responsables municipales en varias ocasiones para dar salida a la situación. Desde septiembre, cuando se logró expulsar del antiguo centro escolar a la asociación que lo ocupaba ilegalmente, este espacio estaba disponible.

La concejala del PNV en el Ayuntamiento vitoriano Nerea Melgosa defendió ayer la extensión del convenio de cesión de datos entre el Ayuntamiento, el Banco de Alimentos de Araba y otras ONG de Gasteiz para fomentar un trabajo en red en materia de servicios sociales.

la cifra

12

Mil euros recibirá este año el Banco de Alimentos de Araba por parte del Ayuntamiento vitoriano para desarrollar su labor.