La Fiesta de la Vendimia, que este año se celebra en Elciego, ya tiene imagen corporativa. Eguzki, un sol forjado en hierro, anunciará esta cita gracias a la imaginación del navarro Iñaki Fernández, que ha ganado por segunda vez este certamen. El anuncio se hizo público ayer en Vitoria, en el transcurso de un acto en el que estuvieron presentes el presidente de Caja Vital Kutxa, Fernando Aránguiz; el director de Agricultura de Gobierno Vasco, Bittor Oroz; el diputado foral de Agricultura, Borja Monje; el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Jokin Villanueva; el alcalde de Elciego, Luis Aldazábal y, como era natural, el autor del cartel.
Aunque no se dedica profesionalmente al diseño gráfico, este pamplonés afincado en Arre dice que lo hace por hobby, ya que disfruta elaborando carteles para diferentes concursos, “también para los que anuncian las fiestas de San Fermín”, comentó. En cualquier caso, no es la primera vez que gana un concurso. De hecho, ya triunfó en la edición de 2011 de este mismo certamen, cuando la Fiesta de la Vendimia se celebró en Oion.
Bajo el título de Eguzki, la propuesta del navarro refleja elementos relacionados con la vendimia, el cesto y las uvas, un elemento importante e identificativo de Elciego, las torres paralelas y desiguales de la iglesia de San Andrés, y en la parte central un sol forjado en hierro, que es el motivo central de la composición.
El proceso de elección del cartel de la Fiesta de la Vendimia comenzó con la selección por parte del jurado técnico de los que, según su criterio, eran los candidatos a optar al premio final. En esta ocasión, pasaron la criba cinco de las catorce propuestas presentadas. Después, el jurado compuesto por representantes de las diferentes instituciones que colaboran en la organización del evento eligió a tres para decidirse finalmente por el cartel ganador, que será el anuncio de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa en su vigésimo segunda edición.
El espacio elegido para hacerlo público fue la sala Araba que acoge desde ayer mismo una muestra con todos los trabajos presentados al certamen, que puede visitarse hasta el 18 de junio. El autor se ha llevado como premio un talón valorado de 600 euros (sujeto a retenciones fiscales), una estancia de una noche en un alojamiento de la Ruta del vino de Rioja Alavesa el fin de semana de la Fiesta para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno, una visita a una bodega de Elciego, un lote de vino de bodegas de Elciego pertenecientes a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y dos copas para degustar los vinos el día de la Fiesta.
El navarro Iñaki Fernández Iturmendi, de 56 años y carretillero de profesión, aficionado al diseño gráfico, ha ganado desde 1990 más de 300 concursos de carteles en distintas ciudades españolas, entre los que figuran certámenes para anunciar desde fiestas populares hasta eventos taurinos o religiosos.