llodio - La Corporación que integra el Ayuntamiento de Llodio ha dado un unánime al inicio de la licitación pública por la que se espera encontrar a una empresa interesada en abordar, y concluir antes de finalizar este año, el proyecto de saneamiento del tramo del arroyo Aldaikoerreka que discurre entre Ugarte y el colector ubicado en la Avenida Zumalakarregi, tras atravesar el parque Lamuza.

La prisa por hacer efectiva esta adjudicación es obvia, ya que si los trabajos no están terminados para el 31 de diciembre se corre el riesgo de perder los 989.999 euros que reserva el Plan Foral de Obras y Servicios para esta obra, presupuestada en 1.298.221 euros. También cuenta con otra subvención extra de 125.695 procedente del Fondo Especial de Financiación de Obras, así como con una aportación municipal de 240.000 euros. Con todo, desde el equipo de gobierno confían en tener adjudicatario en menos de tres meses para que las máquinas puedan empezar a trabajar a principios de verano.

El tiempo dirá si se cumplen los plazos. Lo que está claro es la necesidad de esta intervención, dados los históricos problemas de salubridad, suciedad y olores que sufre este tramo del arroyo Aldaikoerreka a consecuencia del pésimo estado de la red de saneamiento que transcurre por debajo de su cauce, al que incluso han llegado a salir las aguas fecales por las roturas existentes. Para solventar el problema, la obra se centrará en sacar del río las canalizaciones y acometerlas por una zona externa pero paralela y cercana al cauce. Los trabajos se aprovecharán, además, para dejar preparadas las redes de abastecimiento de agua, electricidad o gas, que puedan ser necesarias a futuro por edificios o espacios del parque.

Uno de los aspectos destacados del proceso de licitación es que engloba una cláusula social por la que la empresa adjudicataria deberá contratar a cuatro desempleados. También incluye un plan de actuación para solucionar las afecciones que pueda ocasionar la obra a la circulación del tráfico en Zumalakarregi.

Esta obra estaba contemplada en el Presupuesto foral de 2011 como la primera actuación del plan integral de renovación del parque de Lamuza. - A.O.