Vitoria. La Junta de Gobierno local, formado por el PP, ha aprobado hoy abrir en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz una nueva línea de ayudas para incrementar en 50 euros los complementos que los pensionistas de Vitoria reciben en la actualidad vía RGI. La medida llega en plena precapampaña electoral, aunque había sido anunciada recientemente por el Gabinete de Javier Maroto a cuenta de la polémica sobre el modelo actual de ayudas sociales, que el PP quiere modificar restringiendo su acceso a las personas inmigrantes.
Al menos 1.280 pensionistas podrán verse beneficiados por esta convocatoria pública de subvenciones destinada a financiar el gasto energético de estas personas. Tras la aprobación de las bases reguladoras esta mañana, la convocatoria saldrá publicada en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) y las solicitudes podrán realizarse a partir del 26 de mayo. El primer abono se producirá en el mes siguiente a la fecha de la solicitud, es decir, en junio para quienes realicen la solicitud en mayo.
La ayuda concedida se aportará mediante transferencia bancaria por importe de 50 euros al mes y con un límite máximo de 350 euros por beneficiario y unidad de convivencia de junio a final de año.
Además, el hecho de poner en marcha esta ayuda servirá para dar a conocer a muchos pensionistas el derecho que tienen de cobrar un complemento de pensiones vía RGI, por lo que es posible que esos 1.280 pensionistas que ahora pueden recibir la nueva ayuda del Ayuntamiento aumente.
Se trata de la primera convocatoria para evitar situaciones de pobreza energética entre mayores que pone en marcha el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Para sufragar estas ayudas, el Ayuntamiento ha abierto una partida, ampliable, que asciende a 384.000 euros de aquí a final de año.