vitoria - Los grupos que nacieron y continúan naciendo para ampliar el arcoiris político también tienen mucho qué decir y más aún que hacer para destacarse. UPyD, por ejemplo, ha optado por enviar una carta al resto de partidos para animar a todas las candidaturas a las próximas elecciones a comprometerse a reducir al máximo el gasto en la campaña electoral. Nicolás Gutiérrez, aspirante a diputado general de Álava por esta formación, dio a conocer ayer esta iniciativa, que también incluye la invitación a hacer público de antemano cuánto dinero se dejarán en este periodo de propaganda masiva
Gutiérrez tachó de “despropósito” que los partidos gasten ingentes cantidades de dinero con las cifras de personas en paro, cuando “se están produciendo desahucios y a muchas familias les cuesta mucho llegar a final de mes”. UPyD predicará con el ejemplo, pues se dejará 3.000 euros a nivel estatal, dijo. Y, ya de paso, evitará toda actuación que trata al ciudadanos “como menor de edad, cuando éstos saben perfectamente cuál es su opción política”. No obstante, entrando en materia de pactos, quiso dejar bien claro con quién podría llegar a acuerdos y con quién no. En el segundo bando sólo hay una formación, EH Bildu, pues la considera “predemocrática” y considera que “no ha hecho los deberes suficientemente para ser considerado como un partido normal”. Para el resto, la mano podría estar tendida siempre y cuando cumplieran unos principios básicos como “la transparencia, fomentar una política progresista y que haya un compromiso ético público para que, por ejemplo en Álava, no se vuelvan a dar casos como el despilfarro de los locales de San Antonio”.
En periodo preelectoral, cada cual se retrata. E Irabazi Ganar Gasteiz quiere ser visto como una iniciativa política y social que de verdad se cree los discursos green. Ayer a las 19.00 horas, con motivo del Día de La Tierra, celebró una bizimartxa por las calles de Vitoria para reivindicar un presente y un futuro sostenible que respete los límites ecológicos del planeta. Su propuesta es un modelo energético nuevo, libre de energías fósiles y nucleares, sin la amenaza del fracking, basado en las energías renovables y en la autosuficiencia. - J.S.