gasteiz - No hay marcha atrás. El gobierno de Javier Maroto ha decidido dar el golpe de gracia -como ayer definió el edil del PNV Iñaki Prusilla- al exitosos programa juvenil de ocio Gauekoak en el que año tras año 25 asociaciones han trabajado codo con codo con los jóvenes de Vitoria organizando actividades de tiempo libre saludables. De nada ha servido el positivo balance que el propio PP ha hecho tanto desde el punto de vista de los contenidos como de las actividades y del número de participantes. La federación de asociaciones se queda definitivamente sin ayuda económica municipal. Un recorte justificado por la falta de dinero, según el edil de Cultura. Iñaki García explicó que el Ayuntamiento elimina los 150.000 euros para financiar el programa Gauekoak y, a cambio, destina 60.000 euros a actividades para jóvenes de 16 a 31 años que gestionarán los técnicos de Juventud. Esta nueva programación se desarrollará en dos temporadas: de mayo a julio y de septiembre a noviembre. No obstante, a pesar de los recortes, las asociaciones que integran la federación Gaukeoak ya han manifestado en más de una ocasión que no van a tirar la toalla y, de momento, mantienen su actividad en la calle en fin de semana.

La endeble justificación del gobierno de Maroto no agradó a ningún partido de la oposición. Convencidos de que Gauekoak ha estado en el punto de mira del PP desde el principio, desde que Encina Serrano lideraba la cartera de Cultura, todos coincidieron en que, pese a los halagos, estaba cantado que el gobierno municipal siempre ha querido romper la relación entre el Ayuntamiento y Gauekoak.

El PNV denunció la “lamentable” gestión que el PP ha hecho de Gauekoak y el vacío que va a dejar al tirar por la borda el trabajo realizado durante años con la población joven, unos jóvenes que gracias a este programa se han acercado al Ayuntamiento sin miedo porque, de lo contrario, no lo habrían hecho, ya que de entrada son reticentes a actividades organizadas por las instituciones. “No se cree nadie que eliminen Gauekoak por problemas económicos”, señala Prusilla. “Dicen que no hay recursos suficientes, pero al mismo tiempo, el alcalde vende que hay superávit en el Ayuntamiento”. Una clara contradicción para el edil jeltzale similar a la de la positiva valoración que el PP hace de este programa juvenil mientras le aplica la tijera: “Espero que no valoren muy positivamente otros programas porque ya sabemos entonces el recorrido que les espera”, censura Prusilla.

Para EH Bildu, Gauekoak ha estado siempre en el punto de mira del PP, que no ha cumplido con la palabra dada a las asociaciones que gestionan la iniciativa, denuncia la edil Ane Aristi: “No han cumplido”. Explica la concejala que el PP ha decidido ahora asfixiar económicamente a Gauekoak, primero recortando y después eliminando la financiación a sabiendas de que en estas condiciones difícilmente se puede sacar adelante la programación, y ahora les dicen que pueden presentarse al concurso que va a abrir el Ayuntamiento a todas las asociaciones para idear un programa a imagen y semejanza de lo que quiere el PP, pero que ya no tendrá los valores de Gauekoak. “Objetivo cumplido. Ustedes gobiernan, y ya han acabado con Gauekoak, como querían”, lamenta la concejala de EH Bildu. “¿Cómo van a llenar el vacío que queda?”, se pregunta Aristi.

En similares términos se manifestó el PSE. La edil Isabel Martínez hizo memoria para recordar que las conclusiones de la memoria realizada por el Ayuntamiento en 2013 sobre Gauekoak no daban lugar a dudas sobre la validez del programa como una alternativa saludable al ocio de los jóvenes, que era el objetivo a conseguir y la razón por la que hasta el Plan nacional contra las drogas financiaba el programa. “Ustedes decidieron subvencionar Gauekoak después de la positiva evaluación realizada y ahora, de repente, en 2015, desaparece”, critica. “Están condenando Gauekoak a las puertas de unas elecciones municipales y de un cambio de legislatura; ¿qué razones tienen para no financiarlo en 2015 cuando en 2014 hicieron un balance tan positivo como para subvencionarlo con 150.000 euros?”, cuestiona la concejala socialista.

Mientras tanto, harta de promesas, la Federación Gauekoak está volcada en una campaña reivindicativa para tratar de recuperar la gestión del programa de ocio juvenil saludable que Maroto ha eliminado tras varios años de goteo de recortes. Y de momento ha arrancado a la oposición el compromiso de que si el PP no gobierna el Ayuntamiento la próxima legislatura su actividad volverá a ser la de antes. Un acuerdo de PNV, EH Bildu y PSE que, a priori, suena bien ya que, aunque hay encuestas que indican que el PP será el partido más votado el 24 de mayo en Vitoria, esos mismo sondeos apuntan a que la diferencia de votos con la segunda fuerza política será escasa, con lo que Maroto tendrá complicado formar gobierno en solitario. Los recortes aplicados a Gauekoak se suman a la eliminación de ayudas a otros programas como los de cooperación al desarrollo, por citar un ejemplo.

El dinero. El PP dice que elimina las ayudas a Gauekoak porque no hay dinero. La oposición no se lo cree, ya que mientras el gobierno asegura que no hay financiación para este programa, el alcalde va ‘vendiendo’ por ahí que el Ayuntamiento de Vitoria tiene superávit.

El éxito. El PP valora muy positivamente el programa Gauekoak, pero prescinde de él. La oposición tampoco se cree este argumento y sostiene que los ‘populares’ siempre han tenido la actividad entre ceja y ceja.