Vitoria. Representantes de la plataforma "Ayudas + Justas" han entregado hoy en el Parlamento Vasco las 42.108 firmas que han recogido para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que endurezca el sistema de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), entre otras prestaciones sociales.

En declaraciones a los medios, Maroto, promotor de la iniciativa, ha asegurado que "el refuerzo en las urnas es necesario para que este trabajo termine".

"Para que las firmas no vayan a la papelera hace falta que todas las personas, independientemente de su ideología, refrenden en las elecciones esta decisión. Yo pido ese refuerzo a quienes la hemos defendido. No me queda más remedio que pedirlo, así de claro y así de explícito", ha dicho el alcalde de Vitoria.

Maroto ha advertido de que el resto de partidos "hará todo lo posible para que el debate (sobre este tema) sea después de las elecciones municipales", pero ha avisado de que permanecerá "vigilante" para que este tema se aborde "cuanto antes".

Ha acusado al resto de partidos de querer "pasar de puntillas" por este debate y de "tener miedo" a decir en público, lo que a él le admiten "a escondidas", ya que según Maroto, en "charlas distendidas" le han "dado la razón" representantes de todas las formaciones políticas.

Ante esta situación ha abogado por "dar un toque de atención" al resto de grupos porque "han permanecido de espaldas a una realidad que esté en calle". Para ello ha pedido "respaldo en las urnas", ya que "algunos partidos solo entienden la pérdida de votos".

De las 41.200 firmas entregadas hoy en el Parlamento Vasco, la inmensa mayoría (32.000) se han recogido en Vitoria, algo que el alcalde ha relacionado con el hecho de que en la capital alavesa "el debate empezó antes".

Precisamente la polémica en torno a las ayudas sociales surgió en julio del año pasado después de que Maroto asegurara que se estaban produciendo abusos en el cobro de estas prestaciones y acusara al colectivo de inmigrantes magrebíes de vivir de estas ayudas y de no querer trabajar.