Vitoria. En una resolución dirigida a la Junta Electoral de Zona y firmada por el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, Miguel Garnica (PP), el consistorio comunica las fechas y los locales de centros cívicos que pueden ser utilizados gratuitamente por las candidaturas de los diferentes partidos.

También informa de los lugares públicos en los que se prohíbe la organización gratuita de actos durante la campaña electoral, entre ellos las plazas de España, de la Virgen Blanca y de los Fueros, que no podrán utilizarse para este fin entre el 8 y el 22 de mayo.

En otros espacios públicos se acota su uso a determinados días y horas.

Asimismo el Ayuntamiento recuerda que el uso de la megafonía por parte de las candidaturas, bien en puntos fijos de la vía pública o en vehículos, no está autorizado con carácter general en el término municipal de Vitoria.

No obstante, durante la campaña electoral, excepcionalmente, se permitirá el uso de la megafonía durante los actos en lugares públicos, siempre que se cumplan las ordenanzas municipales sobre ruidos molestos.

También queda prohibido el lanzamiento de octavillas u otros elementos de propaganda desde vehículos en marcha.

Fuentes del Ayuntamiento han explicado a Efe que la prohibición de hacer actos en las plazas de España, Fueros y Virgen Blanca se debe a que durante la actual legislatura el equipo de gobierno del PP aprobó una orden para impedir la organización de algunas actividades en esos lugares porque los vecinos de esas zonas "estaban saturados por los ruidos".

En esas plazas únicamente se pueden hacer actos municipales o de otras entidades pero que estén organizados en colaboración con el Ayuntamiento, una orden que afecta a todos los días del año, no solo durante la campaña electoral, han aclarado las fuentes.

Esta resolución municipal ha sido criticada por la candidata a alcaldesa por EH Bildu, Miren Larrión, quien en una nota de prensa ha anunciado que la coalición ha presentado un recurso ante la Junta Electoral contra esta orden en el que reclama que se permitan los actos en las plazas España, Virgen Blanca y Fueros.

"Para prohibir esos espacios debe haber una razón justificada. Incompatibilidades con otros actos y actividades programadas de antemano", ha señalado Larrión.

Ha insistido en que EH Bildu va a estar durante la campaña en "todos los barrios" pero ha opinado que "no hay derecho" a que el alcalde de la ciudad, Javier Maroto, "quiera vetar el centro".

La candidata de la coalición soberanista ha asegurado que la decisión municipal responde a una "lamentable política de gestión restrictiva e interesada del espacio público desarrollada por el PP durante toda la legislatura".

"Con Maroto las calles de Vitoria son para que el Banco Santander exponga un fórmula 1", ha manifestado.

Ha denunciado que el alcalde no quiere que se visibilice que el centro de Vitoria es "plural y no monocolor como él pretende".