Vitoria. En esta pieza audiovisual se hace repaso de los principales acuerdos que ha liderado EAJ-PNV desde 2011 y de los resultados que está arrojando este modo de trabajar por Vitoria-Gasteiz desde la oposición.
“Hace cuatro años anunciamos una nueva forma de hacer política buscando el consenso y poniendo la ciudad por encima del debate partidista. Hoy podemos comprobar los resultados de aquel compromiso: hemos acordado un plan de equipamientos para Salburua, Zabalgana y la zona rural, dos presupuestos y el canon de capitalidad que han hecho posible construir infraestructuras en los nuevos barrios, impulsar políticas de rehabilitación en los barrios de toda la vida y desarrollar proyectos estratégicos para generar empleo y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. De un gobierno en minoría se espera voluntad para alcanzar acuerdos que le permitan dirigir la ciudad, pero el verdadero valor está en mostrar esa voluntad desde la oposición política y demostrarlo con hechos”, ha señalado el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
El vídeo recoge cómo Gorka Urtaran abogó en 2011 por otra forma de hacer política y repasa con imágenes de archivo, documentos sonoros y hemeroteca los diferentes acuerdos impulsados desde entonces. Por último, muestra en qué se han traducido en 2015 estos acuerdos mostrando imágenes del Centro Cívico de Salburua, las obras del Centro Cívico de Zabalgana, la haurreskola de Mariturri, la pasarela que conecta Borinbizkarra y Zabalgana, las nuevas líneas de autobús, la mejora de la Plaza de Abastos integrada en el proyecto Bost Enparantza, las rampas mecánicas del Casco Histórico, la reforma del polideportivo de El Campillo incluida en el Plan Urban, la rehabilitación de los barrios de toda la vida, los “barrios de oro” y la consecución del canon de capitalidad, que muestra compromiso del PNV y el Gobierno de Urkullu con Vitoria-Gasteiz. “Uno de las mayores satisfacciones ha sido lograr el canon de capitalidad, no solo por lo que significa en términos económicos, sino por lo que supone de reconocimiento de Vitoria-Gasteiz como capital de Euskadi. Cierto es que Maroto firmó como alcalde ese acuerdo, pero quien lo negoció y consiguió fue el Partido Nacionalista Vasco de Araba”, ha recordado Gorka Urtaran.
“Somos muy diferentes del PP. Lo sabíamos hace cuatro años y lo hemos podido comprobar en esta legislatura, pero para nosotros lo primero es Vitoria-Gasteiz y siempre hemos dejado claro que la ciudad no podía sufrir las consecuencias de las discrepancia políticas”, ha afirmado Urtaran, que no ha obviado las dificultades que han ido surgiendo en este periodo. “No ha bastado con alcanzar acuerdos, también hemos tenido que mantenernos muy vigilantes con su cumplimiento. Ha habido problemas que se han podido resolver desde un principio, otros que se han encauzado gracias a nuestra denuncia pública y, lamentablemente, también hay incumplimientos que sólo se pueden imputar a la incapacidad o falta de voluntad del equipo de gobierno. No podemos estar plenamente satisfechos de lo conseguido, pero conviene recordar todo lo que ha salido adelante. Y ésta va a ser nuestra forma de hacer las cosas los próximos cuatro años, esperemos que desde el Gobierno municipal”, ha añadido Álvaro Iturritxa.