Vitoria. Fuentes de la Junta Electoral de Álava han explicado a Efe que, por un lado, se ha rechazado la denuncia que el PP presentó contra el PNV de Álava por un presunto "uso fraudulento" de la red social Facebook, al haber contratado publicidad de este partido supuestamente fuera del plazo que permite la legislación.
Según la denuncia del PP, el PNV alavés utilizó su perfil en Facebook para lanzar mensajes publicitarios pagados sobre su candidato a la Alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, y sobre el cabeza de lista a la Diputación de Álava, Ramiro González, así como para difundir el perfil del partido.
Los populares consideraban que la Ley Electoral impide la contratación de anuncios publicitarios a partir del 31 de marzo, fecha en que se convocaron las elecciones municipales y forales de mayo.
Sin embargo, la Junta Electoral señala en su acta que esos anuncios del PNV no infringen la legislación porque en ellos "no se pide el voto ni se hace referencia a logros" alcanzados por este partido, lo que se consideraría un acto de campaña electoral.
La Junta Provincial tampoco ha estimado la queja presentada por la plataforma Irabazi-Ganemos, impulsada por Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana, por el supuesto "uso electoralista" del inicio de las obras en el polideportivo de Mendizorroza de Vitoria por parte del Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PP.
La plataforma electoral entendía que la noticia publicada en la web del consistorio sobre estas obras era una "inauguración encubierta" de las mismas, algo prohibido por la Ley Electoral.Sin embargo, la Junta rechaza este argumento al entender que no se publicitó una inauguración ni un logro, sino que era un acto "ya programado dentro de la actividad normal del Ayuntamiento", como defendió el consistorio.
La Junta Electoral debe resolver también una tercera demanda del PNV contra el PP de Vitoria por el supuesto uso de la marca de la ciudad, el logotipo "Vitoria-Gasteiz.Greeen Capital", que se exhibió en los tranvías de la ciudad dentro de una campaña del alcalde, Javier Maroto.
En este caso el PNV ha aportado un informe jurídico de la Secretaría General del Ayuntamiento, solicitado por varios grupos municipales, que constata la ilegalidad de usar símbolos de la ciudad para una campaña del alcalde.
El Ayuntamiento, sin embargo, alega que usar la marca de la ciudad no es ilegal y que así lo hacen empresas, comercios y otros partidos y no tiene nada que ver con la "marca institucional" de Vitoria en la que figura el escudo del Ayuntamiento.