Oion - La incidencia de la Xylella fastidiosa sobre varios cultivos en Italia ha hecho saltar las alarmas en buena parte de los países del arco mediterráneo, que comparten condiciones meteorológicas y cultura agraria con los transalpinos. En esas circunstancias, el sector alavés del olivar ya ha puesto sus ojos sobre lo que acontece en otros países para estar preparado en el caso de que la citada plaga llegue al territorio histórico. Hasta la fecha, la bacteria, que tiene un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas y que es capaz de provocar varias enfermedades de importancia económica, principalmente en cultivos leñosos como las viñas, los cítricos, diversos frutales de hueso, el café y las especies ornamentales, no ha llegado a estos lares y sólo ha provocado preocupación. Sin embargo, en la Mesa del aceite y el olivar de Rioja Alavesa ya se trabaja en varios escenarios en comunicación directa con diversas instituciones alavesas, vascas y españolas.

Según avanzan los expertos, la Xylella fastidiosa tiene su principal área de distribución en el continente americano. Sin embargo, recientemente se ha declarado una alarma sanitaria al detectarse por primera vez en Europa un foco que afecta especialmente a olivos, almendros y adelfas en el sur de Italia.

Dadas las circunstancias, los técnicos alaveses Iker Díez de Cerio y Alberto Alecha han confirmado que, en principio, no hay razón para poner en marcha ninguna alerta, aunque están pendientes de lo que acontece en los árboles de Rioja Alavesa. De hecho, Alecha está en contacto con los servicios técnicos del Ministerio de Agricultura, quienes de momento no han encontrado síntomas de la enfermedad en el conjunto del Estado. Sin embargo, en Francia el Ministerio de Agricultura ha decidido tomar medidas nacionales contra la bacteria, que puede causar la muerte masiva de distintas especies.

Actualmente, la bacteria está presente en varios países. Por ejemplo, en el sur de Italia se han registrado varios casos en la región de Puglia. El Ministerio galo ha decidido prohibir la importación en Francia de plantas sensibles a la Xylella fastidiosa procedentes de las zonas afectadas por la plaga. Esta prohibición afecta al comercio intraeuropeo con la región de Puglia y a las importaciones de zonas infectadas de terceros países. El ministro ha tomado esta decisión debido a que todavía la Comisión Europea no ha hecho nada al respecto, a pesar de las peticiones de aplicar medidas europeas.

En otro ámbito mucho más cercano a Rioja Alavesa, el presidente del Partido Riojano exige al Gobierno de La Rioja celeridad y contundencia a la hora de emprender acciones que impidan que la grave plaga de Xylella fastidiosa que ha obligado a talar más de un millón de olivos en Italia, pueda saltar a La Rioja y afectar a uno de los principales cultivos de la región. Mikel González de Legarra recuerda que “esta enfermedad que seca los olivos puede extenderse con mucha rapidez por los países del sur de Europa”. Aparte, indica que la propia Comisión Europea ha manifestado que se siente desbordada por esta situación, que no sabe cómo detener la enfermedad y que ha calificado ya como “plaga” ya que ni siquiera están seguros de que la bacteria sea la única enfermedad que está atacando tan duramente a los olivos italianos.

El presidente regionalista recuerda que La Rioja “reúne cerca de 6.000 hectáreas de plantaciones de olivar con una producción de extraordinaria calidad que supone ya una muy importante contribución al PIB riojano y que la llegada de una plaga de estas características a nuestra región sería absolutamente catastrófica”. Por todo ello, el Partido Riojano exige conocer de inmediato cuáles son los mecanismos de alerta epidemiológica que ha puesto en marcha la consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja y las medidas que se han adoptado o se piensan adoptar para evitar el alto riesgo de propagación real de esta enfermedad en nuestro país que ya ha sido advertido por la propia Comisión Europea.