Gasteiz - En menos de 24 horas la Secretaría General del Pleno vuelve a censurar la campaña publicitaria del PP en el tranvía de Vitoria. Ha emitido un informe interno que supone un segundo varapalo jurídico después del primero, conocido el martes. El órgano municipal alerta sobre el uso de la marca de la ciudad en una campaña publicitaria del alcalde y candidato del PP a la reelección, Javier Maroto. La polémica se suscitó a finales del mes pasado cuando la oposición denunció una campaña publicitaria de Maroto en la que aparecía la marca institucional de Vitoria-Gasteiz. A raíz de estas críticas, la Secretaría del Pleno concluye que la marca de Vitoria “confiere a su titular (el Ayuntamiento) un derecho exclusivo, y éste estará habilitado para prohibir a cualquier tercero, sin su consentimiento”. Añade que la normativa “no ampara el derecho a la libre utilización por terceros de bienes y derechos patrimoniales de propiedad municipal”.
EH Bildu reprocha a Maroto que utilice la imagen de la ciudad “para su beneficio personal”. La coalición reclama la retirada inmediata para ésta y futuras campañas de este “uso fraudulento” de las marcas municipales. “Todo esto es un nuevo episodio de la forma autoritaria y prepotente de gobernar del PP, que copia el libro de estilo de la corrupción y de la prepotencia dictado desde la calle Génova de Madrid”, afirma. Y advierte de que “la cuenta atrás para desahuciar a Maroto de su cortijo municipal ha empezado”. Por su parte, el PNV anuncia que trasladará a la Junta Electoral el informe jurídico, dado que en el mismo “se constata el uso ilegal de la marca de ciudad que el PP ha llevado a cabo”. Los jeltzales acusan a Maroto de incumplir la normativa europea sobre el uso de las marcas de ciudad y la normativa gráfica municipal que impide esta utilización por implicar un riesgo de confusión por parte del público entre la imagen de la institución y la de un partido político. “Maroto se apropia de un elemento que es patrimonio de toda la ciudadanía y lo usa en beneficio particular”, denuncian. Para el socialista Peio López de Munain también “es lamentable que el alcalde se aproveche de los símbolos de la ciudad para hacer política. No es un comportamiento digno, aunque no nos extraña”. El gobierno responde que “la oposición confunde de forma intencionada la marca institucional con la marca de ciudad, que sí pueden utilizar y que es la que aparece en la campaña del PP”, explica Leticia Comerón. - E.P./ DNA