amurrio - El próximo mes de agosto se cumplirán cincuenta años desde que las fiestas patronales de Amurrio sufrieron un revulsivo de 180 grados con la aparición de la figura de las cuadrillas, y el municipio ha querido recordar la efeméride nombrando a estas agrupaciones pregoneras festivas. Sin embargo, de las nueve cuadrillas fundadas a lo largo de estas cinco décadas solo quedan cinco, y de ellas, realmente, solo dos alcanzan el medio siglo de vida -Euskotarrak y Trot-Art- ya que Dantza Lagunak no se les sumó hasta un año después, en 1967, mientras que Herriarenak y El Boli no llegaron hasta 1978 y 1988, respectivamente. Por el camino se han quedado otras como El Follón, Los Intocables o Aldunak. No es de extrañar que para las más veteranas 2015 sea un año muy especial que han querido La cuadrilla repasa su historia rubricar con la edición de un libro que, a través de fotografías y anécdotas, repasará sus respectivas historias.
En Trot-Art esperan tener el libro disponible en julio, también Dantza Lagunak anda dando forma al suyo, y el de Euskotarrak saldrá a la venta en junio. La cuadrilla de lunares -haciendo gala de su mayor número de socios- también ha preparado una jornada de fiesta para el día 18 de este mes, que arrancará al mediodía en la plaza Juan Urrutia con una foto grafía-mosaico para seguir con txupinazo, pregón, y homenaje a los fundadores de la cuadrilla. Después habrá un txistu-poteo, que desembocará en una multitudinaria comida popular para la cual ya se pueden inscribir en la Caja Rural Navarra. Los mayores de 14 años pagarán 15 euros y los niños, 10 euros. Ese mismo día habrá juegos para el colectivo infantil, chocolatada y danzas vascas. La recta final del día dejará bailables con Rafa Pinedo y Xabino, una proyección de fotos y morcillada, así como una sesión de DJ.
La última actividad que han propuesto, de momento, los Euskotarrak es la comida que tendrá lugar el día 16 de agosto, en plenas fiestas patronales de Amurrio. La misma fecha que han escogido los Trot-Art para celebrar por todo lo alto su cincuenta cumpleaños, aunque aún no han concretado los actos.
concurso de carteles Las que sí van tomando forma son las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora y San Roque. De hecho, hoy se abre el plazo para participar en el concurso de carteles del que saldrán elegidas tanto la portada como la contraportada del programa de actos, que se buzoneará por todos los hogares. En el certamen de portada se ha establecido un único premio de 800 euros, mientras que en el de contraportada -reservado a artistas nacidos a partir del año 2001- se otorgarán un premio de 60 euros y dos accésit de 30 euros, todos ellos en material escolar. - A.O.