semana Santa puede ser una época propicia para viajar lejos, muy lejos incluso, pero también para equipar la casa, tanto la primera vivienda como la segunda, si se dispone de ella. Dos de cada diez visitantes-compradores a la Feria del Mueble de Nájera, Najeradecor 2015, han llegado procedentes del País Vasco, básicamente de Álava, según datos de los organizadores de este evento que finalizará esta noche tras siete días de feria. Toda una invasión alavesa, por tanto, en tierras riojanas.
Con 21 años de existencia a sus espaldas, este evento está consolidado como una de las referencias viajeras de muchos alaveses durante estas señaladas fechas, bien para poder disfrutar de la vista de las nuevas tendencias del mueble o para adquirir mobiliario, tanto para las residencias habituales como para las segundas que tanto abundan en Ezcaray, Ojacastro, Briones y por La Rioja alta en general.
Además, este año los visitantes alaveses han podido disfrutar y participar de una novedad, como fue la I Carrera Najeradecor, que se celebró el primer fin de semana de actividades -el último de marzo- y que reunió a una cifra importante de corredores procedentes de Vitoria y de otras localidades alavesas.
Según los datos de la asociación encargada de la organización, alrededor de 150 alaveses de todas las edades participaron en las dos mangas de carrera convocadas, para menores de 18 años y para mayores de esa edad, en ambos casos con objetivos solidarios, ya que la de los más jóvenes estaba destinada a un proyecto Infantil de la Asociación Fotamana Camisetas Solidarias, y la de los mayores se destinó a la Fundación Cáritas Nájera, muy volcada en la atención a los más desfavorecidos, especialmente los temporeros de la patata y la vendimia
Los visitantes alaveses a la Feria del Mueble de Nájera acuden sobre todo en pareja o familia y por edades el 27% tiene entre 26 y 35 años, mientras que un 20%, los segundos más numerosos, suman de 45 a 55 años. Un porcentaje muy alto, el 70%, reconoce que ya ha acudido a este evento clásico otro u otros años y el 67% aprovecha la visita para realizar otras actividades turísticas por La Rioja.