Vitoria. Este dato lo ha facilitado hoy el consejero de Salud, Jon Darpón, que ha acompañado al lehendakari, Iñigo Urkullu, en su visita al Hospital Psiquiátrico de Álava, en Vitoria.
Esta visita del lehendakari a una organización de Osakidetza se enmarca en las que viene realizando desde hace meses para conocer de primera mano los servicios sanitarios y equipos profesionales que trabajan para la salud de las personas.
La red de salud mental ofrece una atención integral, basada en el modelo comunitario que ha supuesto una reorganización de los servicios asistenciales y en el que se ha trabajado en los últimos años con el objetivo estratégico de pasar de la coordinación de microcentros a la integración de estructuras más potentes, que favorezcan la atención especializada en salud mental.
Este proceso de reorganización en Álava culminó el pasado año con la apertura de los centros de salud mental en Salburua y Zabalgana, que supuso la unificación de los centros de salud mental de adultos de Vitoria, con mejoras asistenciales y organizativas.
Además se ha reestructurado el servicio de rehabilitación comunitaria que ha pasado de ser un servicio dirigido a dar apoyo a los pacientes desinstitucionalizados, a ser una servicio psiquiátrico "con un enfoque biopsicosocial".
También se ha puesto en marcha el Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones (COTA) que aglutinó las estructuras existentes hasta entonces (alcoholismo, toxicomanías y ludopatías) con un enfoque asistencial centrado en la atención de las necesidades integrales de las personas con problemas de adicción de cualquier índole en detrimento del enfoque centrado en la sustancia o el estímulo externo.
Osakidetza ha potenciado la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil, tanto en su trabajo como equipo asistencial, como en su faceta de coordinación sociosanitaria.
Una vez reorganizadas las estructuras ambulatorias y definida la nueva cartera de servicios, a lo largo de 2015 los profesionales del Hospital Psiquiátrico de Álava han comenzado a trabajar en la búsqueda de alternativas de mejora que permitan una "respuesta ágil, con tratamientos intensivos y muy especializados", a las necesidades que el trabajo asistencial de los dispositivos ambulatorios exige en determinados casos, así como a complementar el tratamiento iniciado en la unidad de hospitalización de agudos.
En la red de salud mental de Álava, en la que trabajan 389 profesionales, se atendió en 2014 a 14.000 pacientes, 10.516 en los centros de Zabalgana, Salburua y Llodio, otros 1.705 en el centro de orientación y tratamiento de las adicciones, 1.574 en la unidad infanto-juvenil y 323 en el hospital psiquiátrico, entre otros.
Tras la visita, el lehendakari ha reconocido el trabajo de los profesionales y se ha mostrado convencido de que "el respeto a la enfermedad mental" les hace "ser más respetuosos con la vida".
Urkullu ha recordado que el Hospital de Las Nieves tiene más de cien años de historia y que a lo largo de ese tiempo sus profesionales se han sabido adaptar a los "nuevos retos".
Por último, el lehendakari ha recordado que Osakidetza tiene por delante el "nuevo reto" de la atención sociosanitaria. "Es imprescindible que junto a la atención en salud seamos capaces de ofrecer atención social", ha concluido.