gasteiz - El candidato del PNV a la Alcaldía de Vitoria presentó ayer el tercer compromiso de su programa electoral para la próxima legislatura denominado Vitoria-Gasteiz, ciudad verde e inteligente. Apoyada en las utilización de las tecnologías más modernas, la ciudad inteligente -smart city- “no es un fin en sí misma sino un medio para desarrollar el modelo de ciudad que queremos, donde se logre el triple objetivo de mejorar la calidad de vida, ampliar las oportunidades de empleo e implicarse en un mayor respeto al medio ambiente al reducir los índices de contaminación”, explicó Gorka Urtaran.

A modo de ejemplo práctico explicó que la aplicación de los criterios de ciudad inteligente permitiría ahorrar 2,5 millones de euros al año en alumbrado público, por ejemplo. En Vitoria hay 35.000 farolas repartidas en 550 centros de mando. El Ayuntamiento gasta más de nueve millones de euros al año en electricidad, 5,5 de ellos en iluminación de la vía pública. Según detalla Urtaran, los criterios derivados de las smart cities permitirían ahorrar casi la mitad del coste renovando el alumbrado público con sistemas de tecnología LED y digitalizándolo para controlar la intensidad lumínica y los horarios de funcionamiento nocturno con sensores de movimiento. Ahora, el sistema es absolutamente rígido y se ajusta a unos horarios -detalla-, pero con las nuevas tecnologías, el alumbrado se autorregularía en función de las necesidades de cada momento, se gastaría sólo la energía necesaria y se reducirían las emisiones de CO2 y el coste del servicio. Este mismo criterio de ahorro energético se podría utilizar para la gestión del agua.

Una ciudad inteligente es aquella que es capaz de aprovechar las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs) para mejorar su funcionamiento diario en la línea de la triple sostenibilidad: social, económica y medioambiental. El compromiso con la smart city incluye cuatro ámbitos de actuación preferente. El primero se refiere a edificaciones y entorno urbano, potenciando la rehabilitación con criterios de eficiencia energética. El segundo, al transporte y la movilidad, potenciando un sistema de transporte público eficiente y no contaminante. El tercero, a los servicios digitales para la ciudadanía y la Administración, esto es, todo lo relacionado con el gobierno abierto, la transparencia absoluta, la rendición de cuentas sobre la gestión municipal, los trámites municipales a través de Internet y la participación ciudadana. Y el cuarto, a la energía y el medio ambiente, generando energías renovables, gestionando los residuos mediante nuevas tecnologías, controlando la contaminación acústica y lumínica, así como la gestión del agua en el riego de jardines y de zonas verdes, y controlando la factura del alumbrado público. “En 2012 fuimos Green Capital, un motivo de orgullo, pero no podemos caer en la autocomplacencia; tenemos que seguir mejorando para mantenernos como referente en materia de sostenibilidad”. Para compartir conocimientos y experiencias sobre esta materia, el candidato estuvo la semana pasada en Madrid en el I Congreso estatal de Ciudades Inteligentes, una red a la que pertenece Vitoria, “aunque no acudió ningún representante del gobierno, y es una pena porque se pierden oportunidades”, censura Urtaran. - R. Rz. de G.