gasteiz - La concejala de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, anunció ayer que el Ayuntamiento empezará a pagar el 10 de abril las ayudas sociales que el Gobierno vasco concede a familias que no llegan a final de mes y que se destinan al pago del alquiler, luz etc. Los partidos de la oposición acusaron al PP de disponer del dinero desde hace meses y haber retrasado el pago de las AES (Ayudas de Emergencia Social) a las familias y Domaica denunció que el ejecutivo de Urkullu siga sin poner la cuantía suficiente para hacer frente al abono de las AES que, a día de hoy, solicitan algo más de 1.200 familias, y tengan que ser los ayuntamientos quienes adelanten el dinero.

Estas acusaciones mutuas se produjeron ayer en la comparecencia que Domaica hizo a petición de EH Bildu para dar explicaciones sobre el pago de las ayudas sociales. Tanto la coalición como PNV y PSE acusaron al gobierno del PP de retener el dinero que el Gobierno Vasco le ha facilitado para abonar las AES, con el castigo que ello supone para las familias necesitadas, y exigieron al ejecutivo que adelante los pagos.

El Gobierno Vasco ingresó el 13 de marzo en la tesorería del Ayuntamiento la aportación de las AES y, sin embargo, el gobierno municipal no ha dado instrucción de que se empiecen a abonar estas prestaciones a las 1.245 familias de Vitoria. Un retraso que se produce año tras año. También éste, pese a que el ejecutivo autonómico ha realizado el ingreso un mes antes. Domaica defiende que el abono de las ayudas lleva sus trámites y, por tanto, su tiempo, que no se puede hacer de un día para otro. En cambio, la oposición considera que si existiera voluntad política no sería necesario demorar los pagos a las familias. Los servicios sociales de base del Ayuntamiento están dando fecha para empezar a tramitar las AES en junio, según explicó la edil del nacionalista Nerea Melgosa. - DNA