vitoria - Llega la hora de prometer para luego hacer. Ayer, los candidatos a diputado general de Álava y a alcalde de Vitoria por el PNV, Ramiro González y Gorka Urtaran, respectivamente, presentaron una propuesta que facilitaría la conexión de nuestro territorio y de todo Euskadi con el corredor atlántico francés. El proyecto de los nacionalistas contempla la construcción en Jundiz de una estación ferroviaria con una playa de vías y espacio para el depósito y transporte de mercancías que conectaría el ancho de vía de alta velocidad y el convencional.
Este polígono industrial, vapuleado por la crisis y objeto de otros planes por parte del PP que no han llegado a materializarse, se encuentra a sesenta kilómetros del puerto de Bilbao y muy cerca del aeropuerto de Foronda, uno de los más importantes de transporte de carga del Estado. “Las infraestructuras están ahí y sólo resta interconectarlas”, subrayó Urtaran, con el foco puesto en el transporte de mercancías por tren, un medio de transporte que tiene que ser “estratégico para la industria”.
El candidato a la Alcaldía de Vitoria explicó que el 50% de las mercancías que van del Estado o llegan a él desde el norte de Europa pasan por Euskadi, por lo que esta nueva plataforma logística puede ser una oportunidad. “El futuro de Vitoria pasa por tener una industria moderna y competitiva, para lo cual resulta básico redoblar esfuerzos no sólo en la industrialización como tal sino también en la internacionalización, la inversión y la innovación”, subrayó.
El candidato del PNV a diputado general de Álava, Ramiro González, explicó que para hacer atractiva la implantación de nuevas empresas éstas demandan “elementos que mejoren su competitividad, y la capacidad de mover mercancías y la cercanía a nudos logísticos son algunos de esos elementos fundamentales”. González señaló que Vitoria y Álava tienen una posición geográfica estratégica, porque constituyen un “eslabón clave en el eje atlántico” y punto de conexión con el eje mediterráneo. Este “centro multimodal”, añadió el candidato a diputado general, “va a ayudar a fortalecer la industria y la logística, a potenciar Foronda y a hacer de Álava el puerto seco de Bilbao”. - Efe