gasteiz - El grupo municipal de EH Bildu denunció ayer que 1.250 personas llevan esperando desde hace tres meses cobrar las Ayudas de Emergencia Social (AES) en Vitoria, las prestaciones gestionadas por el propio Consistorio pero sufragadas por el Gobierno Vasco. La coalición abertzale recordó que el Ejecutivo autonómico emitió la orden de pago de estas ayudas el 25 de febrero, aunque el Ayuntamiento de Gasteiz, gobernado por el PP, no comenzó a tramitar los expedientes hasta el 18 de marzo.

La concejal de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi censuró la “nefasta” gestión en la tramitación de estas ayudas tanto por parte del Gobierno Vasco como del Ayuntamiento vitoriano.

“Si es verdad que el alcalde, Javier Maroto, está tan preocupado por que las ayudas lleguen a quienes lo necesitan, que habilite el dinero que no llega del Gobierno Vasco”, reclamó la edil abertzale. En este sentido, López de Aberasturi remarcó que cuando Maroto quiere “mueve y habilita partidas sin problemas gracias a la norma de ejecución presupuestaria que le facilitó el PNV”.

La concejal también lamentó que el Ayuntamiento tenga tan solo un trabajador municipal tramitando expedientes de las AES cuando hay “miles de personas que necesitan ayuda para vivir”.

EH Bildu anunció que, dada la situación de “emergencia”, ha pedido la comparecencia urgente de la concejal de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, para que aclare estos retrasos. “Nuestra propuesta es siempre incluyente. Por el contrario, la propuesta del PP de Maroto es absolutamente excluyente”, zanjó. - Efe/DNA