Vitoria - La candidata del PSE-EE a diputada general de Álava, Cristina González, situó ayer la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el centro de la agenda política de Euskadi frente al crecimiento de la desigualdad que ha propiciado el PP con recortes en servicios públicos y prestaciones, señaló. González y el candidato a la Alcaldía de Vitoria, Peio López de Munain, presentaron en un acto celebrado en el centro de la capital alavesa el manifiesto socialista sobre el futuro de las políticas sociales.
La candidata a diputada general lamentó que la gestión de la crisis económica que ha hecho la derecha ha elevado los niveles de pobreza y exclusión social hasta límites “inaguantables”, que están poniendo en duda el actual Estado del Bienestar. “Los socialistas somos la garantía” de que los derechos sociales se pueden recuperar, incide, tras defender la incorporación de la protección social y el derecho a la salud y a la educación en la Constitución como derechos fundamentales. Recuerda que el Gobierno Vasco que presidió el socialista Patxi López logró importantes avances, como la estrategia de crónicos o la innovación en los aspectos socio sanitarios, iniciativas que se están echando por tierra -destaca- gracias a la “desidia” del PNV y del ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu.
En el caso de Álava, la candidata socialista aboga por recuperar la solidaridad de la Diputación, apoyar a los mayores, a las personas dependientes, a los ciudadanos discapacitados y a los excluidos. Por su parte, López de Munain arremetió contra la derecha por no creer en las políticas sociales: “Lo único que hace son manosearlas y buscar la rentabilidad electoral con sus mentiras”, y como ejemplo pone al alcalde de Vitoria, Javier Maroto. “Con Maroto el PP defiende en Vitoria un modelo que quiere hundir las raíces en el odio hacia el diferente, en el racismo, en el enfrentamiento entre los más débiles”, denuncia López de Munain. “No queremos ni xenofobia ni huellas digitales ni engaños a los pensionistas”, insiste el aspirante a alcalde. Entre otros puntos, López de Munain se comprometió a impulsar la inversión pública en servicios sociales, la colaboración de las diputaciones y ayuntamientos socialistas con las entidades del tercer sector y a aflorar el empleo sumergido y crear empleo de calidad en el ámbito social.
También defendió las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral y los cambios necesarios para que deducciones y exenciones fiscales de objeto social puedan beneficiar a toda la población, en especial a las familias con hijos en situación de mayor vulnerabilidad.
Así, en el manifiesto sobre políticas sociales, el PSE-EE también plantea fortalecer la estructura del Consejo Vasco de Atención Socio sanitaria, establecer cuantías suficientes para las Ayudas de Emergencia Social (AES) y, sobre todo, recuperar los derechos sociales perdidos con la reforma laboral. - Efe