gasteiz - La Diputación alavesa se encuentra a la espera de llevar al papel varios planes de acción que delimitarán las actuaciones definitivas a realizar tanto en el entorno del caserío de Mari Jose Aguirre como del resto de vecinos afectados por el ruido que soporta el entorno de la carretera N-622 a su paso por el municipio de Zuia. Según informan fuentes forales, estos planes se encuentran ya en proceso de elaboración, una vez aprobado recientemente el nuevo Mapa de Ruidos del territorio, que delimita esas ubicaciones críticas donde la contaminación acústica supera lo que marcan las distintas normativas.
Este mapa, elaborado por una empresa externa que también ha trabajado con la Diputación de Bizkaia, se fija en el entorno de la vivienda de Aguirre, pero las soluciones que en un futuro se adopten ahí pueden ser distintas a las que se tomen en otros lugares próximos. La cercanía de las elecciones forales tampoco aporta demasiada tranquilidad a los afectados, ya que cualquier obra que pueda acometerse en la zona se puede ralentizar.
La Diputación insiste en que “teniendo en cuenta que se van a tomar medidas, aunque todavía no se sepa cuáles”, se ha ofrecido a Aguirre esa doble posibilidad de colocarle un acristalamiento doble y una pantalla para proteger su jardín.
El ente foral también justifica la tala de árboles que se llevó a cabo en el entorno de su vivienda en la primera semana del mes de abril de 2014, una actuación impulsada “por razones de seguridad vial” y de “visibilidad”, ya que los árboles, algunos de gran tamaño, “podían desprenderse sobre la carretera con el riesgo que eso conlleva”. “Ahora se está buscando una solución, aunque hay que esperar a ese plan de acción”, insisten los mismos portavoces.
Aguirre, cansada de esperar porque no hay que olvidar que lleva casi un año haciéndolo, sólo espera que las soluciones lleguen cuanto antes. La recogida de firmas impulsada en Zuia también clama por la toma de “medidas urgentes” para paliar los problemas de contaminación acústica que sufren tanto ella como muchos otros vecinos de la zona. - C.M.O.