vitoria - La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo visitará hoy el aeropuerto de Foronda como parte de un viaje por Euskadi en el que, entre otras cuestiones, estudiarán el estado de las infraestructuras vascas que forman parte de la red europea prioritaria de transportes. La delegación, formada por nueve eurodiputados, incluida la jeltzale Izaskun Bilbao, recorrerá también distintos puntos de Bizkaia y Gipuzkoa. Esta tarde, a partir de las 16.30 horas, acudirá a la terminal gasteiztarra. Allí, los delegados recorrerán las instalaciones junto a su directora, Begoña Llarena, para conocer de primera mano el complejo aeroportuario y apreciar sus posibilidades logísticas.

Precisamente, Foronda forma parte junto a Arasur del informe sobre plataformas logísticas existentes en los corredores prioritarios europeos que la Comisión elabora en estos momentos. El centro de Rivabellosa aguarda el inicio en noviembre de las obras de la playa de vías para quedar conectado con el Puerto de Bilbao. Junto a Foronda y Jundiz forma una tripleta logística sobre la que los representantes de la UE se han interesado especialmente para conocer in situ.

La delegación de la Comisión de Transportes que visitará hoy el territorio histórico está encabezada por su presidente, el eurodiputado alemán Michael Cramer. Junto a él ya han desembarcado en Euskadi el italiano Massimiliano Salini, la finlandesa Henna Virkkunen, la italiana Isabella de Monte, la francesa Christine Revault D’allonnes Bonnefoy, además de Tania González, las socialistas Inés Ayala y Eider Gardiazabal y la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao.

Antes de acudir al aeropuerto vitoriano, los miembros de la Comisión de Transportes y Turismo estarán en la capital alavesa alrededor de las 14.30 horas para visitar la Catedral de Santa María junto al presidente de su Fundación, Juan Ignacio Lasagabaster.

Este viaje por Euskadi es el primero que la Comisión realiza a cualquier punto del Estado desde que arrancó la actual legislatura europea. Según explica Izaskun Bilbao, que ha trabajado junto a la secretaría de la Comisión en la organización del recorrido, su deseo es que la visita sea “interesante, densa y provechosa”.

En octubre del pasado año, la eurodiputada denunciaba en el Parlamento Europeo las trabas del Gobierno de Rajoy al impulso del aeropuerto alavés y al parque logístico de Ribera Baja, con decisiones como la potenciación de la plataforma de Villafría, en Burgos, de la que se nutre el aeródromo de la capital castellana, gobernada por el PP.

Bilbao subrayaba que este tipo de decisiones, además de caer como una losa en las infraestructuras alavesas ya desarrolladas, son “incoherentes” porque “no están alineadas con las prioridades de inversión marcadas en la normativa europea para las inversiones en las infraestructuras definidas en las redes transeuropeas de transportes” en detrimento de un aeródromo “con más capacidad intermodal a corto plazo y junto a un aeropuerto como el de Foronda”.

La denuncia de la eurodiputada llegaba tras conocerse que el Ministerio de Fomento había decidido ceder 250.000 metros cuadrados ubicados junto al parque logístico de Villafría para ampliarlo, al mismo tiempo que proyectos como el Vitoria Industrial Air Park (VIAP) se mantienen congelados por parte del Gobierno central.

Cuestionada por esta situación, la comisaría europea de Transportes, Violeta Bulc, aclaraba que actualmente Bruselas “se centra únicamente en las plataformas logísticas ya existentes” y que forman parte del informe que la Comisión elabora en la actualidad, para cuya redacción visitan hoy Álava.

arasur, el próximo martes De hecho, una de las últimas reuniones de los nueve delegados del Parlamento europeo será con el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, que entre otras cosas explicará a los miembros de la Comisión de Transportes la inversión de 8,3 millones de euros que se acometerá en Arasur para construir la conexión ferroviaria entre el parque logístico alavés y el Puerto de Bilbao. El último paso, la firma del convenio entre la Autoridad Portuaria, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, tendrá lugar el próximo martes.

La visita de la delegación de Bruselas a Euskadi arrancó ayer en Gipuzkoa con una reunión con Manuel Miño, secretario de estado de Infraestructuras del Gobierno central, para visitar las obras de ejecución del eje de la alta velocidad del nudo de Bergara, acompañados de la consejera vasca de Política Territorial, Ana Oregi, y el viceconsejero Antonio Aiz. Posteriormente se desplazaron al Basque Culinary Center.

Los delegados continentales acudirán también al aeropuerto de Loiu y hoy durante la mañana asistirán a la presentación del sistema on line de turismo vasco, cuyos gestores participan como expertos en los grupos de trabajo de la Comisión Europea, que prepara el sello Europa, turismo de calidad.