gasteiz - En euskera, el lema tiene más gracia. “Es un juego de palabras”, aclara un chaval para los despistados desde las escalinatas de Marianistas, mientras aferra junto a unos cuantos compañeros el colorido cartel con la consigna Euskahaldun! en mayúsculas. Los críos posan con ganas, entre risas, para los medios de comunicación. Son representantes de los cientos de coprotagonistas del evento que tendrá lugar el próximo jueves 26 de marzo. La Korrika Txiki. Una iniciativa en la que participan un buen montón de centros escolares de Vitoria para reivindicar nuestro idioma más ancestral y que servirá de aperitivo antes de la llegada del plato fuerte, la otra Korrika, la de los adultos, la de todos, que va ya por su decimonovena edición. Y las que quedan.
La Korrika Txiki de Gasteiz pondrá en marcha a 28 colegios de la ciudad, una cifra alta que evidencia su progresiva consolidación. Cada vez son más los centros que se animan a participar en la carrera porque cada vez es mayor la convicción en las aulas sobre la necesidad de potenciar y consolidar el uso del euskera. Los responsables de Marianistas, donde se presentó ayer la iniciativa, y la organizadora de la ruta vitoriana, Amagoia Gordobil, tienen muy claros los objetivos. “Dar fuerza al euskera, concienciar a la gente, mostrar a todo el mundo que Gasteiz está a favor del euskera y dar la bienvenida a la XIX Korrika”, afirman. Y para conseguirlo, ¿cómo no calzarse las zapatillas, salir a la calle y animar a todo el mundo, sin distinciones, a sumarse?
La ruta arrancará a las 14.50 horas al final de Portal de Castilla, en el promontorio habitualmente neblinoso de la Ikastola Armentia e irá pasando el testigo cada tres minutos, haciendo coincidir los traspasos lo más posible con la ubicación de cada centro participante. Así, la Korrika Txiki discurrirá desde Mariturri hacia Ariznabarra, San Martín y Txagorritxu, para seguir por Lakua, El Pilar y Zaramaga, continuar por Aranbizkarra y Santa Lucía y llegar al Ensanche, sumando a un pelotón cada vez mayor. Cuando la carrera termine, con meta en la Plaza Nueva, serán las 16.15 horas. Y sólo quince minutos después, en ese mismo lugar, se celebrará una fiesta a la que también están invitados todos los gasteiztarras. Varios alumnos de Marianistas leerán un manifiesto, honor que se les ha concedido por el 125 aniversario del colegio. “Pensamos que había que darles un protagonismo especial”, afirma Amagoia. También se entonará la canción de la Korrika y los asistentes podrán disfrutar del espectáculo Goloka park.
La Korrika Txiki no es sólo salir a correr. En los últimos meses, los centros participantes han contado con una unidad didáctica en la que los chavales han aprendido la melodía de este año, han confeccionado petos para la ocasión y han realizado dibujos para representar el valor del euskera en nuestra sociedad. Obras que ya se encuentran expuestas en los centros cívicos de Iparralde, Hegoalde y Lakua, en las que lo que más cuenta es la intención. De hecho, de eso se trata esta propuesta y su versión original, de querer hacer algo en beneficio de la lengua vasca.
La Korrika, que se celebra cada dos años, está a punto de cumplir su decimonovena edición. Mañana arranca la carrera para recorrer durante once días 2.000 kilómetros, sin detenerse en ningún momento gracias a la colaboración de miles de personas de toda edad y condición. A Vitoria llegará el sábado 28, según informó hace ya un tiempo AEK, organización encargada de gestionar la iniciativa, piedra angular de una labor que busca recuperar el euskera y reeuskaldunizar Euskal Herria. Para lograr ese objetivo, la coordinara trabaja en el campo de la alfabetización de adultos, así como en la investigación y edición de material didáctico, preparación de profesorado, organización de actividades culturales y diseño de planes de normalización para empresas e instituciones.
Salida. La Korrika Txiki empezará el día 26 a las 14.50 horas al final de Portal de Castilla, junto a la Ikastola Armentia.
Meta y fiesta. La carrera acabará a la Plaza Nueva alrededor de las 16.15 horas. A las 16.30, habrá fiesta y espectáculo.
Recorrido. Pasará por Mariturri, Zabalgana, Ariznabarra, San Martín, Txagorritxu, Lakua, El Pilar, Zaramaga, Aranbizkarra Santa Lucía y Ensanche, coincidiendo más o menos con la ubicación de los centros.
Centros. Armentia, Mariturri y Zabalgana, Hogar San José, Miguel de Cervantes, San Martín, Abendaño, Landazuri, Barrutia, Umandi, Tokieder, Ibaiondo, Lakubizkarra, Luis Elejalde, Odon Apraiz, Ikasbidea, Samaniego, Gereñu, Arantzabela, Aranbizkarra, Salburua, Ángel Ganivet, Calasanz, Adurtza, Urkide, Ramón Bajo, Olabide y Marianistas.
La organizadora de la carrera txiki en Gasteiz anima a todo el mundo a sumarse.