vitoria - Javier Ruiz de Arbulo continuó figurando oficialmente como administrador de su empresa durante sus primeros quince meses como diputado foral porque el Registro Mercantil no llegó a oficializar su renuncia el 26 de julio de 2011, cuando entregó una escritura notarial para formalizar supuestamente su cese como administrador de Essan Abogados, firma creada por él mismo en 2007 junto a su socio José Ojea Alonso.
Sin embargo, y según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el órgano mercantil denegó la inscripción del cese de Arbulo de la citada firma porque el despacho de abogados acumulaba cuatro años sin presentar las cuentas. Un trámite obligatorio para poder llevar a cabo el desestimiento requerido y que llevó a Arbulo a permanecer registrado como administrador de la empresa durante los quince meses siguientes a ser nombrado diputado foral de Administración Local.
Arbulo, que tomó posesión de su cargo como miembro del Gobierno foral de Javier de Andrés el 21 de julio de 2011, recibió durante su primer año como diputado al menos dos comunicaciones del Registro Mercantil de Álava para informarle de la suspensión de la inscripción. Según consta en la notificación a la que ha accedido DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el 24 de febrero de 2012 el Registro informa a Essan Abogados de que la dimisión de Arbulo no se había registrado “por falta de depósito de las cuentas anuales”.
Posteriormente, el 18 de junio de 2012, el mismo órgano mercantil envía al despacho de abogados una “notificación de suspensión de inscripción por defectos” en la que el registrador informa de que el motivo de la suspensión es que “no se ha subsanado el defecto indicado en la nota de calificación de fecha 24 de febrero de 2012 enviada telemáticamente en la que se indicaba lo siguiente: cerrada la hoja por falta de depósito de las cuentas anuales”.
Cabe recordar que, según establece la Norma Foral de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Diputación Foral de Álava, el cargo de diputado foral, como el de diputado general, “es de dedicación exclusiva, siendo incompatible con el ejercicio de toda clase de actividades laborales, profesionales, mercantiles o industriales”. Así las cosas, primero en febrero y posteriormente en junio de 2012, varios meses después de ser nombrado diputado, Arbulo tuvo conocimiento al menos en dos ocasiones de que su cese como administrador de Essan Abogados no había quedado registrado ni oficializado por no haber presentado las cuentas de su empresa durante los cuatro años anteriores. De hecho, el diputado tardó casi quince meses en poner al día los números de su firma y presentarlos en el Registro, y sólo entonces, el 26 de octubre de 2012, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) aceptó oficializar su renuncia a ejercer como administrador de Essan Abogados publicando su cese en dicho boletín.
Había pasado un año y tres meses después de jurar su cargo como miembro del Gabinete De Andrés, y aunque disponía de una escritura notarial firmada en la que se hacía constar su dimisión como administrador de su empresa, el Registro Mercantil -único órgano que otorga rango de oficialidad a este tipo de movimientos empresariales a efectos informativos- ya había advertido dos veces de que su decisión no quedaba certificada por no haber presentado las cuentas de su despacho de abogados.
Aunque Ruiz de Arbulo creó Essan Abogados junto a su socio en 2007, el diputado de Administración Local no presentó las cuentas de su empresa ni en 2008, ni en 2009, ni en 2010 ni en 2011. Cuatro años consecutivos en los que, según señalaron ayer a este periódico fuentes conocedoras de la situación, la empresa de abogados de la que Arbulo era administrador solidario no puso sus números en regla a disposición del Registro Mercantil.
diputado general Precisamente, el diputado general, Javier de Andrés, compareció ayer en las Juntas Generales de Álava para dar cuenta de la información publicada por este diario el pasado 26 de febrero, en la que ya se informaba de que el Borme no recogía el cese de Javier Ruiz de Arbulo en su empresa de abogados hasta el 26 de octubre de 2012, quince meses después de ser nombrado diputado de Administración Local por el propio De Andrés.
El diputado general, que compareció a instancias del grupo juntero de EH Bildu para “explicar las supuestas incompatibilidades del diputado foral de Administración Local para ejercer su cargo”, aseguró que todo se trata de una campaña “de acoso hacia el señor Arbulo” y que, sobre las supuestas incompatibilidades de Arbulo al constar oficialmente como administrador de su empresa, “no hay más cera que la que arde”.
“Él mismo llevó la escritura notarial el 26 de julio de 2011 y eso ya tiene validez, no era necesaria su publicación en el registro, otra cosa es que el Borme tarde quince meses en publicarlo”, aseguró De Andrés, que sin embargo obvió, si tenía conocimiento de ello, el motivo real por el que el Registro Mercantil de Álava se negó a registrar la dimisión de Arbulo hasta octubre de 2012, como también hizo el propio diputado foral al explicar por qué su cese en Essan Abogados no se había registrado hasta pasado un año y tres meses de su toma de posesión.