vitoria - El entorno del Centro de Interpretación de los humedales de Salburua (Ataria) fue ayer el escenario de la última plantación ciudadana de esta temporada. Esta actuación cerró la campaña otoño-invierno 2014-2015 del gran proyecto medioambiental que comenzó el Año Green Capital, Las raíces del mañana.
Entre las 11.00 y las 14.00 horas estaba previsto que se plantasen alrededor de 1.000 ejemplares de árboles, arbustos y plantas del robledal característico de Salburua: robles, arces, fresnos, espinos, endrinos, saúcos o madreselva, entre otros.
En el invierno 2014-2015 se han realizado 17 plantaciones en Zabalgana, Gardelegui, Abetxuko, Salburua y en los ríos Alegría y Errekaleor. En total se han plantado 10.244 árboles y arbustos de diversas especies. Han sido más de 30 entidades ciudadanas las que han solicitado realizar una plantación. Los participantes, alrededor de 4.000 personas, varían desde escolares y adultos convocados por diferentes AMPA, centros de enseñanza, grupos ciudadanos de amigos, diferentes asociaciones que trabajan en el ámbito de la ciudad y habitantes de Vitoria-Gasteiz en general. También se ha contado con la colaboración de algunas empresas como EDP y Gerdau.
Además, Las raíces del mañana ha sido reconocida en el X Concurso internacional de buenas prácticas de Naciones Unidas, celebrado a comienzos de este año en Dubai. - DNA