Gasteiz - El sol y las temperaturas del principio de semana han hecho más traumático el regreso del crudo invierno, que ha vuelto a señorear por estas tierras con intensidad. No en vano, si el viernes se desplomaban las temperaturas, ayer el frente frío regó con abundantes precipitaciones y nieve a buena parte del territorio histórico, aunque no llegó a cuajar en la capital. Ello conllevó la enésima activación del Programa de Vialidad Invernal por parte de la Diputación Foral de Álava, que ayer se encontraba en su fase de emergencia, con ocho quitanieves, 22 operarios y dos patrullas de Miñones -una de ellas fija en Azazeta- tratando de luchar por mantener en orden la red de carreteras del territorio histórico.

Pese a ello, hubo puertos, como el de Opakua o el de Kruzeta, que requirieron durante buena parte de la mañana el uso de cadenas. Incluso, el primero de ellos se cerró al paso de camiones y vehículos articulados debido a los problemas generados por la acumulación puntual de nieve. En el resto de los viales de montaña, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco requería prudencia, ya que nevó de manera intermitente en las cimas de Altube, Aiurdin, Orduña, Herrera, Barrerilla y Azazeta.

Sin embargo, las previsiones no empeoraron según avanzaba la tarde, por lo que la situación se estabilizó, con una cota de nieve situada al mediodía entre 800 y 1.000 metros y al anochecer y de madrugada entre los 600 y 700 metros. Para hoy, Euskalmet considera que las precipitaciones serán menos cuantiosas, aunque se producirán durante buena parte de la jornada para remitir al final del día. Serán probables las heladas en los puntos más altos del territorio histórico y en los más expuestos. Las temperaturas máximas llegarán hasta los 5-10 grados centígrados.

A-15 cortada Cabe reseñar que en este episodio invernal, la nieve obligó a cortar al tráfico en ambos sentidos la autovía de Leitzaran. De hecho, la circulación se tuvo que desviar por la A-1 a través del puerto de Etxegarate.