Vitoria. Pina, en un comunicado, ha explicado que esta mañana el consejo de administración de TUVISA ha conocido un informe elaborado por la gerencia de la empresa en el que se recoge el agotamiento del presupuesto para ese mes.

En el informe, según el consejero de Bildu, se propone la subida de un 87 por ciento de la tarifa o la reducción o suspensión de líneas para paliar esta situación.

El consejero y concejal de Bildu ha denunciado que el "PP con sus recortes ha llevado a una situación de caos a un servicio público esencial", porque para el alcalde, Javier Maroto, "el transporte público no ha sido nunca una prioridad en su gobierno sino más bien un incordio".

"Sus 4 años en la gestión de TUVISA se puede resumir en gerentes y concejalas cesadas y en dejar al municipio con una flota obsoleta y desguazada", por lo que "hay que desahuciar al PP de cualquier cota de poder al ser nocivo para la ciudadanía", ha manifestado.

Según Pina, la actual situación de TUVISA viene dada por el "salvaje recorte" que realizó el PP de más de 2,5 millones de euros a la cantidad prevista en la prórroga presupuestaria, lo que conlleva la imposibilidad de iniciar la "imprescindible renovación de la flota de autobuses".

Ante esta situación Bildu se ha comprometido a partir del 24 de mayo, día de las elecciones forales y municipales, a tomar las medidas pertinentes tanto en el consejo de TUVISA como en el Ayuntamiento de Vitoria para "garantizar el correcto funcionamiento del transporte público y del resto se servicios esenciales" de la ciudad.