Vitoria - Los consejeros de EH Bildu Gasteiz pedirán hoy en el Consejo de Administración de Tuvisa la retirada “inmediata” de la campaña institucional Tolerancia 0 de los autobuses urbanos de Gasteiz. Se trata, a juicio de la coalición soberanista, “de una campaña hecha a medida del PP, pero pagada por la Diputación, con la que sólo pretende lavar su lamentable política en igualdad, cooperación, interculturalidad, homofobia o en el trato a las personas mayores”.

El consejero de Tuvisa y concejal por EH Bildu, David Pina, aseguró ayer que el Partido Popular está usando esta campaña, entre otras cosas, “para incidir en su particular cruzada xenófoba contra los inmigrantes”, motivo por el que, a su juicio, Gasteiz “no puede poner los recursos de este Ayuntamiento como soporte para eso”. En este sentido, Pina recordó que EH Bildu ya ha pedido la retirada de la campaña al propio Gobierno de la Diputación en manos del popular Javier de Andrés.

Por otro lado, los consejeros de la formación soberanista preguntarán también hoy por el estado del expediente del conductor que impidió subir a un autobús urbano de Gasteiz a una mujer vestida con burka. Según recordó ayer el grupo municipal de EH Bildu, el propio alcalde Maroto afirmó recientemente que no se va a sancionar al trabajador implicado, “haciendo caso omiso al reglamento de Tuvisa”. En ese mismo sentido se pronunció la presidenta del Consejo de Administración, Idoia Garmendia. “Queremos saber si el Gobierno del PP se va a pasar todo lo que no les gusta por el arco del triunfo”, apuntó David Pina. - DNA