Vitoria - Lo de tomarse un descanso es algo que la Federación de las Ikastolas no entiende sin acción. Cada año, por estas fechas, y ya van veintidós veces, el colectivo hace un alto en el camino para celebrar sus jornadas pedagógicas. Una iniciativa que trata de aunar esfuerzos y buscar respuestas a la necesidad de afrontar cambios continuos en la enseñanza mediante la formación permanente del profesorado, con el propósito final de incrementar la calidad del aprendizaje. No puede ser de otra forma. O no debería. Nuevas leyes, nuevos materiales, nuevos proyectos curriculares.... Desde las altas instancias políticas siempre se están introduciendo modificaciones que rara vez se traducen en mejoras. Y para encararlas con resultados positivos, sabiendo de qué punto se parte y hacia dónde se quiere avanzar, resulta fundamental el papel de quien vive las aulas. Del docente.
Al menos la Federación ve el escenario así de claro. “La reflexión de donde estamos y a donde queremos ir debe partir de las instituciones estimulando al profesorado y creando un ambiente propicio para el debate y la reflexión en grupo. Es lo que desde las ikastolas tratamos en cada edición”, subraya. Y esta vez, más en concreto, la intención es debatir con mimo sobre el currículo, la evaluación y la diversidad. Tres temas de actualidad -perenne o rabiosa, según los casos- que coparán las conferencias y talleres de las Jornadas Pedagógicas desde mañana mismo y a lo largo de dos días en el Palacio de Villa Suso.
El primero de los temas que se encararán es el de la evaluación. La charla arrancará tras la consabida inauguración del foro a las 9.00 horas, con las intervenciones del presidente de la Federación y de la consejera de Educación, de la mano del catedrático de la Universidad de Málaga Ángel Pérez Gómez. “Evaluación entendida no como control y reproducción de unas enseñanzas descontextualizadas y paralelas para todos”, matizan desde las ikastolas, “sino una evaluación formativa, que sirva para mejorar el proceso de aprendizaje de cada alumno y éste se sienta atendido, acompañado y fortalecido”. Por esos motivos resulta igualmente importante el proyecto curricular. Una hoja de ruta en la que estos centros llevan trabajando varios años, basada en competencias y enfocada a atender las necesidades de los chavales dentro de la sociedad, sobre la que el responsable Mikel Aldasoro dará buena cuenta.
El jueves, las Jornadas abordarán el tercer gran pilar de la enseñanza. En esta ocasión, Pérez se acompañará del catedrático de la Universidad de Barcelona Javier Onrubia para exponer distintos enfoques sobre la diversidad. Desde la Federación son conscientes, no obstante, que este asunto no tiene nada que ver con adaptarse a las distintas realidades simplificando o eliminando determinados aprendizajes para ciertos estudiantes, o introduciendo ayudas adicionales para ellos, sino con crear contextos de actividad más capaces de promover el aprendizaje de un alumnado heterogéneo.
Talleres. Las XXII Jornadas Pedagógicas se completan con cuatro talleres dedicados al trabajo cooperativo, la evaluación para aprender, la enseñanza activa y la escuela innovadora. Además, para dar sentido a todo lo que se aborde a lo largo de los dos días, el foro de encuentro y trabajo finalizará con una conferencia del filósofo vasco Daniel Innerarity, quien hablará a los asistentes sobre la necesidad tan imperiosa de los valores educativos en nuestros tiempos y en esta sociedad.