amurrio - Amurrio se ha sometido de forma voluntaria a un análisis para determinar el grado de calidad de su Agenda Local 21 y ha obtenido una puntuación global de 7,46 puntos, estando la media de los municipios participantes en un 5,78. La participación en este programa le ha valido al Ayuntamiento un diploma, que le ha sido entregado por parte de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, en calidad de presidenta de la citada red municipal.

“Los procesos Agenda Local 21 se han revelado como un modelo de calidad y mejora continua para los ayuntamientos”, aseguró Oregi. Por su parte, la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, recordó que “Amurrio inició su participación en la Agenda Local 21 de manera pionera junto con otros 14 municipios y en la actualidad hay 198 municipios que integran esta red, síntoma de la buena salud de la que gozan estos programas por la sostenibilidad”. El programa Agenda Local 21 también tiene su apartado escolar. Algo que en Amurrio se ha traducido en que todos sus centros escolares estén trabajando este año el tema de los residuos. El objetivo es concienciar a la ciudadanía de la necesidad de poner en práctica el consumo responsable, en el sentido de que el mejor residuo es el que no se genera.

El trabajo que se está realizando en las aulas ha partido del cortometraje ¡Cambia tu mundo!, que apuesta por un cambio de mentalidad en la materia, adoptando prácticas tan simples como no comprar de forma compulsiva. En materia de reciclaje Amurrio no solo dispone de los contenedores verde, azul y amarillo para el reciclaje de vidrio, papel y envases, sino también de grises para restos de cerámica, pañales y compresas, colillas de cigarro u otras basuras que no se reciclan. A ellos se les suman los minipuntos para el reciclaje de pilas, CD, teléfonos móviles, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos o el garbigune del barrio Larrabe.