un año más, los escolares del municipio de Amurrio han sido los protagonistas del Día del Árbol que, en su undécima edición, se ha celebrado en el parque natural de Kuxkumendi. En concreto, fueron 130 niños y niñas de los colegios locales Zabaleko, Aresketa Ikastola, Virgen Niña y Lucas Rey, así como de la ikastola Etxaurren de Ayala, los que el pasado viernes -siguiendo los consejos de los técnicos del área municipal de Montes y Medio Ambiente- plantaron un centenar de robles americanos, disfrutando de un día en el monte, conociendo las especies autóctonas de su entorno y contribuyendo a regenerar una zona importante del bosque del municipio.
Ésta no es la primera vez que se emplea la celebración del Zuhaitz Eguna para reforestar monte público en Amurrio. De hecho, el año pasado el colectivo infantil plantó un centenar de robles y nogales en el entorno de La Tejera del barrio Ugarte, tras haber recibido de forma previa -en una parcela ubicada en frente del ambulatorio local- nociones básicas para identificar especies de flora invasora, tales como el plumero de la Pampa o Cortaderia selloana, que es uno de los principales problemas de biodiversidad en los que actualmente está trabajando la Cuadrilla de Ayala.
Desde el Departamento municipal de Medio Ambiente estiman que en esta última década “se han plantado con la ayuda de los escolares, y con motivo del Zuhaitz Eguna, más de dos mil árboles. Una cantidad que esperamos seguir incrementando año a año”, subraya Noemi Llorente, técnica del área. Las plantaciones de 2013 fueron de robles y acebos en el entorno del Centro Ambiental de Izarza -una zona fuertemente afectada por la ciclogénesis Xynthia de 2010-. En 2012, la cita se trasladó al parque de las energías renovables de Aresketamendi, donde se creó un huerto de frutales autóctonos con el que se pretende fomentar la fruticultura ecológica y extender el patrimonio frutal de la comarca. Esta semana tocó de nuevo una zona de montaña, la del parque natural de Kuxkumendi, que ya fue visitada por el Zuhaitz Eguna en 2011, cuando se plantaron ejemplares de frondosas autóctonas tales como arce, acebo y abedul. En esta ocasión se ha optado por ejemplares de roble americano, y el colectivo escolar aprovechó de lo lindo esta jornada al aire libre para educarse en materias que, muchas veces, no vienen recogidas en los libros.
Amurrio no es el único municipio del Valle de Ayala que ha aprovechado la celebración del Zuhaitz Eguna para reforestar con especies autóctonas sus montes. De hecho, también el vecino Llodio hará lo propio el próximo día 14, en el monte Arraño de Goienuri, aunque en este caso no son sólo los escolares del lugar los invitados a tomar parte en las plantaciones, sino todos los vecinos que se acerquen a las 10.00 horas a la Herriko Plaza. Desde este céntrico punto todos los participantes se dirigirán hasta el citado enclave forestal, donde a lo largo de la mañana se plantarán especies autóctonas para continuar con la reforestación de esta zona iniciada hace dos ediciones. A quienes tomen parte en la iniciativa, se les ofrecerá un hamaiketako para recuperar las fuerzas.
Desde el Ayuntamiento se invita a toda la familia, niños incluidos, a que participen de esta divertida y educativa actividad, cuyo objetivo es aumentar la masa forestal autóctona y concienciar a la ciudadanía de la importancia de los bosques. Y es que quien planta un árbol, siembra vida.